JAPÓN

VIDEO: Para demostrar que es seguro, primer ministro de Japón come mariscos de Fukushima

China, Corea del Sur y Corea del Norte, han criticado a Japón por verter aguas residuales; para demostrar que es seguro, funcionarios comen mariscos capturados en Fukushima

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, come mariscos de Fukushima por esta razón Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Tokio, Japón.- Desde hace varios días, los Gobiernos de Corea del Norte, Corea del Sur y China, han lanzado fuertes críticas a Japón debido a que las autoridades de dicho país asiático han vertido agua procedente de reactores de la central nuclear de Fukushima al mar, lo que además de poner en riesgo la integridad de la vida marina, también lo haría contra la humanidad pues compromete las labores de pesca y por ende, el consumo humano. No obstante, con el fin de demostrar que esta actividad es segura, varios funcionarios del país nipón recurrieron a una actividad impensable.

A través de las redes sociales, diversos medios de comunicación internacionales difundieron el momento exacto en que el primero ministro de Japón, Fumio Kishida, se mostró ante el público para comer diversos mariscos capturados en el mar de Fukushima y con ello, demostrar que no había radioactividad en dichos alimentos. Este acto basta hacer mención, llamó la atención y causó polémica pues se ha advertido que las autoridades no deberían minimizar las criticas de tres países e ingerir dichos alimentos con el fin de demostrar que era algo seguro.

El diplomático se mostró ingiriendo pulpo pescado en dicho lugar, el cual fue llevado hasta un evento relevante en Tokio en el cual se reunió la prensa e incluso tres secretarios del Gobierno nacional quienes también ingirieron el alimento para secundar que las especies en dicha región no son radioactivas como se ha advertido en diversas ocasiones. Por ello, además se hizo un llamado a que los mariscos y pescados procedentes de Fukushima si deberían ser adquiridos.

Es importante demostrar que es seguro, basado en evidencia científica, y comunicar activamente esta información tanto dentro como fuera de Japón", dijo el ministro de Economía e Industria, Yasutoshi Nishimura.

Desde hace una semana, el Gobierno de Japón comenzó con las actividades relacionadas a verter en el Océano Pacífico agua procedente de los reactores dañados pertenecientes a la central nuclear Fukushima-Daiichi, misma que resultó con graves daños desde el tsunami del 2011 que azotó esta región del país nipón. Momentos después, algunos integrantes de la industria pesquera del mismo Japón manifestaron preocupación por lo cual las autoridades respondieron de la manera previamente descrita.

Ante las fuertes criticas derivadas a las actividades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el gobierno de China había informado que de manera inmediata se suspendían las importaciones de todos los productos del mar procedentes de Japón por lo cual, se tradujo en un fuerte golpe a esta industria. Paralelo a este evento, trascendió que ciudadanos acudieron a las inmediaciones de la Embajada de Japón ubicada en Pekín donde lanzaron un huevos y ladrillos como una forma de reprochar el hecho de verter restos radioactivos al mar.

 

Fuente: Tribuna