Moscú, Rusia.- La tarde del pasado lunes 11 de septiembre, las autoridades de Rusia así como de Corea del Norte confirmaron que Kim Jong-un viajaría hasta Moscú con el objetivo de reunirse con el presidente Vladímir Putin; tras ello, las primeras horas de este martes 12 de septiembre se confirmó que el líder norcoreano ya había abandonado su tren para trasladarse ahora a bordo de un tren privado y blindado que se encargaría de cruzar el territorio para llevarlo a salvo hasta el mandatario con el objetivo de abordar temas que involucran armamento nuclear.
El ministerio de defensa de Corea del Sur informó que Kim Jong-un ingresó a Rusia a primera hora de este martes e incluso fue en la estación los fronteriza rusa, Khasan donde reanudó su viaje. Agencia rusa RIA informó que el líder norcoreano atravesaba el territorio sobre el río Razdolnaya con destino al norte donde se llevará a cabo el encuentro. Al respecto Estados Unidos ha advertido que la intención de Rusia es de hacerse de suministros y proyectiles que le permitan continuar lanzando ataques en contra de Ucrania país con el que mantiene una guerra la cual estalló el pasado 24 de febrero de 2022.
Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y la RPDC continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia", advirtió Adrienne Watson, quie funge como portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Sobre el viaje de Kim Jong-un a Rusia, la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, informó que su líder, partió desde el pasado domingo 10 de septiembre desde la capital acompañado de varios líderes militares así como un jefe diplomático. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que "será una visita en toda regla, con conversaciones entre las dos delegaciones y después, si es necesario, los líderes seguirán comunicándose uno a uno". Una vez que ambos líderes mundiales se reúnan se sabe que se llevará acabo una cena formal en honor al arribo del antes mencionado.
El viaje de Kim Jong-un es el primero que realiza el extranjero desde que inició la crisis sanitaria por Covid-19 y el décimo que lleva a cabo desde que asumió el poder en 2011. De acuerdo con medios de comunicación en Rusia el líder norcoreano fue recibido la mañana de este martes por el ministro de recursos naturales y medio ambiente del país gobernado por Vladímir Putin, Alexánder Kozlov; incluso se publicaron las primeras imágenes de la llegada del líder norcoreano a suelo euroasiático.
En las imágenes compartidas por la dependencia antes mencionada se observa al líder de Corea del Norte descender de el tren blindado en el cual se trasladó desde la capital de su país natal e incluso se observa como baja por unas escaleras y estrecha la mano del funcionario ruso tras ello ambos se desplazaba por una alfombra roja que fue desplegada en las inmediaciones del edificio cercano a la estación a la cual Kim Jong-un llegó. Las autoridades de ambos países se han mantenido herméticos respecto a la hora y el lugar exacto en donde se realizará la reunión con Vladimir Putin.
La Federación Rusa y la República Popular Democrática de Corea son amigos desde hace 75 años. A lo largo de todos estos años, nos hemos apoyado y ayudado mutuamente no solo como vecinos, sino también como estrechos asociados", se reveló en un comunicado.
Además de la presencia de Vladímir Putin en la reunión con el líder de Corea del Norte autoridades en Rusia informaron que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, bien será uno de los invitados especiales. Hasta ahora se conoce que en dicha reunión que se llevará cara a cara se abordarán temas de índole económico comercial, además de intercambios culturales. Pues por ello que el portavoz del Kremlin hizo énfasis en que con esta reunión se enfocará en atender intereses propios y no aquellos que tengan que ver con los intereses de Estados Unidos país que advirtió que se podrían imponer más sanciones en caso de que el país invitado acceda a vender armamento a Rusia.
Fuente: Tribuna