Los Ángeles, Estados Unidos.- Este miércoles, Emma Coronel quedará en libertad luego de pasar 2 años y 4 meses en una cárcel de Texas, y un par de meses más en una "casa de transición" en California. La esposa de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa y quien cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado, busca ahora recuperar el tiempo perdido con las hijas mellizas.
Coronel Aispuro se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2021, después de haber quedado en la mira de la justicia durante el juicio de 'El Chapo'. En el juicio, se reveló que ella sí conocía los negocios y tramas de su marido, a pesar de haber dicho lo contrario en un principio. A fin de obtener una sentencia reducida, la nacida en California se declaró culpable y cooperó con la justicia.
El 30 de noviembre de 2021, fue condenada a 3 años de prisión por los delitos de conspirar para distribuir drogas, lavado de dinero y por participar en transacciones de propiedades pertenecientes al narco. Asimismo, la mujer confesó haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio delictuoso hace casi 1 década y después de uno de sus arrestos, y de apoyarlo para escapar de un penal de máxima seguridad en México.
La exreina de belleza también reconoció haber entregado mensajes de Guzmán a un equipo de conspiradores que le ayudaron a escapar del penal del Altiplano, en el Estado de México, en el año 2015, una huida espectacular que requirió un vagón autopropulsado y un túnel de 1 kilómetro y medio que llegaba hasta la ducha de su celda.
- Fuga frustrada
El segundo plan de fuga del Altiplano se habría frustrado con el trasladado de 'El Chapo' a una prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua por razones de seguridad. De acuerdo con un estudio del suelo en el Altiplano, se detectaron anomalías en el suelo lo cual alertó a las autoridades un posible nuevo túnel que se construyó presumiblemente de manera perpendicular, en dirección a una telesecundaria de la zona.
Asimismo, fueron notorios los comportamientos extraños de Guzmán Loera, similares a los que tuvo antes de la fuga de 2015, como ir continuamente al baño para jalar la palanca de desagüe o ir y venir del área de la regadera hacia su cama. Además se percataron de ruidos extraños, similares a los de una construcción. Por lo que activaron las alertas necesarias para evitar un nuevo escape del capo.
En los documentos judiciales con los que se basa la detención de Emma se reitera, como Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado' reveló en el juicio, que ella había sobornado con 2 millones de dólares al oficial encargado de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al Altiplano, donde supuestamente ya habían adquirido otro terreno y construido un nuevo túnel preparando la nueva fuga, que jamás se concretó.
'El Licenciado', confesó que cuando "su compadre" volvió a ser detenido en enero de 2016, Emma Coronel lo buscó para decirle "que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta".
Fuente: Tribuna