Trípoli, Libia.- Este martes 12 de septiembre, las autoridades en Libia informaron que tras el paso de la intensa tormenta denominada 'Daniel', se han podido recuperar cientos de cuerpos ubicados entre los escombros, especialmente en ciudades costeras que se vieron afectadas por intensas inundaciones. Bajo esa tónica, se hizo énfasis en que podría haber más de dos mil personas sin vida tan sólo en la ciudad de Derna, cifra que se estipula podría ir en ascenso en las próximas horas. Ahora se estima que diversas ciudades del país están en las mismas condiciones.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el paso de la tormenta mediterránea conocida como 'Daniel', fue producto del inundaciones e incluso deslaves que afectaron principalmente en la región del este; es por ello que se advierte que ha habido una gran destrucción en la ciudad de Derna donde los aguaceros causaron que ríos y arroyos crecieran, al tiempo que también se rompieron varias apresas qué arrasaron con vecindarios completos sin permitir a la población evacuar e instalarse en lugares seguros.
Derivado de la catástrofe, el primer ministro de Libia Oriental, Ossama Hamad, informó que además de contar con una estimación de masa de dos mil personas sin vida, había miles de ciudadanos más que contaban con reporte de desaparecidos, por lo que advirtió que la cifra devastadora podría aumentar en las siguientes horas. Hasta este momento no se ha dado una estimación de a cuánto ascienden los daños materiales ocasionados por este fenómeno natural.
La situación gubernamental en Libia, país considerado como uno de los de mayor reserva petrolera, ha llevado a que dicha nación esté dividida por dos Gobiernos diferentes; uno encargado de la zona este, mientras que el otro se hace cargo de la zona oeste. Bajo esa tónica, fue que las autoridades de la zona devastada fueron las que hasta el momento han arrojado cifras oficiales al tiempo que el gobierno del Oeste no ha reportado que haya afectaciones por el temporal.
En el caso de la ciudad de Derna, se informó que hasta este momento se habían conseguido contabilizar 300 muertos tras la recuperación de varios cadáveres de entre los escombros. Fue por ello que el Gobierno ubicado en el este declaró la zona como una de catástrofe, al tiempo que se hizo énfasis en que todavía había más restos que recuperar. Se teme que la mayoría de ellos hayan sido arrastrados hacia el mar, por lo que el ministro de Salud de dicha región, identificado como Othman Abduljaleel, secundo la posibilidad de aumentar el número de decesos.
A través de las redes sociales se han compartido fotografías y videos que permiten al mundo conocer cuál es la situación en Libia tras el paso de la tormenta mediterránea 'Daniel'. En las imágenes se observa gran destrucción en en la ciudad, al tiempo que es visible conocer cómo bloques enteros de viviendas desaparecieron por la fuerza del caudal. Las autoridades remarcaron que un río comenzó a bajar desde las montañas e incluso atravesó todo un centro urbano por ello fue que la catástrofe aumentó afectando a gran parte de la ciudadanía. Esto ha provocado que la ciudad sea inaccesible para que los cuerpos de emergencia auxilien a la población, al tiempo de también poder recuperar más cuerpos.
Fuente: Tribuna