California, Estados Unidos.- La mañana de este miércoles 13 de septiembre, Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa, obtuvo su libertad tras ser sentenciada a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero y narcotráfico en beneficio de la organización criminal encabezada por el narcotraficante mexicano. La antes mencionada se sabe, se encontraba al interior de una casa para reos ubicada en el condado de Los Ángeles en el estado de California.
De acuerdo con lo expuesto por diversos medios de comunicación en Estados Unidos, Coronel Aispuro fue puesta bajo libertad condicional con lo cual, en adelante las autoridades la vigilarán por un periodo de cuatro años, además de tener que dar un pago de un millón y medio de dólares como parte de la multa. Al ser puesta en libertad, la antes mencionada podrá realizar su vida de manera ordinaria y sobre todo podrá reunirse de nueva cuenta con las dos hijas que trajo al mundo tras su relación con el narcotraficante mexicano.
A pesar de poderse trasladar de manera libre, expertos en la materia argumentaron que Emma Coronel podría no poder pisar suelo mexicano y con ello se vería mermada la posibilidad de visitar a su familia en el estado de Durango. En caso de querer hacer lo anterior, deberá solicitar un permiso especial a las autoridades estadounidenses quienes insisten en que con dichos viajes, podría haber diversos nexos en beneficio del tráfico de drogas y sobre todo, para con la organización criminal que previamente liderara su pareja sentimental.
Antes de ser detenida, Emma Coronel contaba con un negocio de ropa en donde involucraba la popularidad del exlíder del Cártel de Sinaloa, negocio que se sabe podría continuar ahora que ya no forma parte del sistema penitenciario de Estados Unidos el cual la había condenado a tres años tras las rejas, tiempo que se redujo debido a que argumentó que al tener a sus dos padres presos, sus hijas gemelas podrían tener diversas repercusiones.
¿Visitará al 'Chapo' Guzmán?
Hace unas semanas, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, envió una carta al juez Brian Cogan en donde le solicitó que tanto Emma Coronel como sus dos hijas pudieran visitarlo en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, luego de enterarse que la exreina de belleza sería puesta en libertad; sin embargo, expertos también insisten en que esta petición no sería concedida debido a que el penal antes mencionado cuenta con una estricta seguridad que impediría el ingreso de las antes mencionadas.
Aunado a lo anterior, se sabe que Emma Coronel deberá presentarse de manera periódica ante las autoridades con el objetivo de dar fe sobre su paradero pues en ello consiste el hecho de haberle permitido recuperar su libertad tras haber sido sentenciada por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. En entrevista para la cadena de televisión Telemundo, Randilee Giamusso, quien funge como vocera de la Agencia Federal de Prisiones (FBOP, por sus siglas en inglés), confirmó la libertad de la esposa del 'Chapo'.
Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia".
Fuente: Tribuna