FERNANDO BOTERO

El arte se viste de luto: Muere el pintor Fernando Botero a los 91 años; decretan 7 días de duelo

Este viernes 15 de septiembre se conformó la muerte del pintor y escultor Fernando Botero a los 91 años de edad; Colombia decreta luto nacional por 7 días

Muere a los 91 años de edad el pintor y escultor colombiano Fernando Botero Créditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

Bogotá Colombia.- La mañana de este viernes 15 de septiembre, el mundo del arte y Colombia se vistieron de luto, pues se reportó el fallecimiento del pintor y escultor Fernando Botero a los 91 años de edad. El antes mencionado, era considerado uno de los más grandes no solo del país sudamericano, sino a nivel internacional ya que figuraba como uno de los artistas más exitosos que, a diferencia de otros pintores, gozó de ver su obra romper barreras y converse en unas de las más aplaudidas de todos los tiempos.

Foto: Twitter 

De acuerdo con la información oficial, Botero llevaba varios días internado en un hospital debido a que padecía una fuerte neumonía que lo llevó a que su estado de salud fuera débil; sin embargo, a petición del mismo, fue dado de alta para llevar su convalecencia al interior de su casa situada al norte de Italia donde tuvo la oportunidad de mantenerse al lado de su familia. Hace cinco meses, se había reportado el fallecimiento de la esposa del artista, la señora Sophia Vari.

Fernando Botero trascendió a nivel internacional debido a que llegó a romper varios récords en torno al mundo del arte. Tan solo en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en la Ciudad de México,  logró congregar a 300 mil personas que buscaban ver su obra. Actualmente, diversos puntos en Colombia se han encargado de albergar sus pinturas y esculturas, como es el caso del Museo que lleva su nombre y el cual se localiza en la capital colombiana, recito al que donó una colección de 208 obras de las cuales 123 son de su autoría.

Al revelarse la muerte de Botero, el alcalde de Medellin, Daniel Quintero Calle, ciudad de la cual el artista era originario y donde se encuentra la Plaza Botero con sus esculturas más trascendentales, lamentó el deceso, al tiempo que informó que se decretaban siete días de luto donde se incluirá un homenaje en el recinto antes mencionado. "Su vida y su obra por Medellín y Colombia perdurarán por siempre", resaltó el alcalde en el mensaje público en redes sociales.

Foto: captura de pantalla

De manera inmediata, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció a través de las redes sociales destacando que el hoy occiso, fue "el pintor de nuestra violencia y paz". El mandatario federal no enfatizó si el duelo de site días decretado en Medellín también será a nivel nacional e incluso, también se desconoce si en otros puntos, como es el caso de Bogotá, se llevarán a cabo homenajes en torno al escultor que ha enaltecido al país y sobre todo al arte.

Captura de pantalla

El artista Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y desde muy temprana edad demostró aptitudes para la pintura. Sin embargo, también demostró interés por la tauromaquia, tanto que no solo la incluía en su arte, sino que también fue parte de la escuela de esta disciplina con el objetivo de convertirse en torero; no obstante, se reveló que tras un percance con un toro, optó por alejarse y así enfocarse en otras disciplinas como fue en este caso, la escultura y la pintura.

Antes de ser un reconocido artista, Botero se desempeñó com ilustrador del rotativo El Colombiano, actividad que le permitió costear sus estudios y con ello, se fue abriendo paso al grado de difundir su obra a nivel internacional. La obra de Botero se caracteriza porque generalmente retrataba a personas 'gordas' en diversos ambientes. Esto comenzó cuando tras su visita a México, retrató una mandolina, instrumento que se sabe cuenta con un gran volumen que lo llevó a inclinarse por retirar todo de esta manera. A decir de Botero, siempre retrató personas de todo tipo pero las hacía más voluminosas debido a que su intención era la de exagerar las cosas para con ello, resaltar la belleza tanto de las personas como de los objetos que lo popularizaron.

Obra presente en el Museo Botero, en Bogotá. Foto: Mayte Baena 

Gracias a esta peculiaridad, el arte incluyó el término 'Boterismo' en referencia a dar volumen a las cosas justo como lo hacía él. Con frecuencia, el famoso se refería a sus "gorditos" como una forma de hacer las obras más monumentales. Hoy cada una de sus obras perdura no solo en Colombia, sino en todos los países donde hay desde esculturas originales hasta réplicas. Algunas basta decir, llegaron a ser subastadas gasta en dos millones de dólares marcándolo como uno de los más representativos del gremio.

Escultura en la Plaza Botero de Medellín. Foto: Mayte Baena 

Fuente: Tribuna