AZERBAIYÁN 

Azerbaiyán confirma alto al fuego en Nagorno Karabaj; ¿qué sucede? Te contamos

Desde el pasado martes 19 de septiembre el ejército de Azerbaiyán desplegó un operativo con el fin de recuperar Nagorno Karabaj; no obstante, se conformo que hubo un alto al fugo pero, ¿qué sucede? Te contamos

¿Qué pasa en Azerbaiyán? Se confirma un alto al fuego Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Baku, Azerbaiyán.- Durante el pasado martes 19 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán desplegaron un operativo militar con el objetivo de poder recuperar territorio, con ello, se reportó que el ejército de dicha nación lanzó diversos ataques en Nagorno Karabaj; donde las fuerzas étnicas trataron de defenderse pero en su lugar, se informó que a 24 horas de los hechos, se había llegado a un acuerdo que permitió un alto al fuego tras una propuesta hecha por Rusia; sin embargo, esto no significa que premiará la paz y por ello, te explicamos lo que sucede en este conflicto que atrajo la atención de la comunicad internacional.

De acuerdo con lo expuesto por agencias internacionales, una de las propuestas que permitió que se declarara el alto al fuego, fue un desarme completo, lo que se advirtió, podría hacer que se recupere la paz en una de las zonas que desde hace años ha estado en disputa. En específico, se trata de la región de Cáucaso Sur donde desde hace meses ha existido cierta tensión por el crecimiento del control separatista. En dicho lugar, se estima que residan por lo menos 120 mil personas que se identifican como armenios, los cuales fueron reconocidos por las autoridades de Azerbaiyán.

Para que cesen las medidas antiterroristas, las formaciones militares armenias ilegales deben izar la bandera blanca, todas las armas deben ser entregadas y el régimen ilegal debe ser disuelto", destacó el Ministerio deDefensa de dicha nación.

Foto: Twitter 

El motivo por el cual comenzaron los recientes ataques se dijo, fue como una respuesta ante la muerte de seis personas entre las que se encuentran al menos cuatro policías, decesos que sucedieron la mañana del mismo martes y por lo que se dio de manera inicial el ataque en contra de Nagorno Karabaj. Como una manera de justificarse por tales decesos, se remarcó que el el ejército azerbaiyano había "violado el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto con ataques de artillería y misiles" y con ello, se desató el conflicto.

Se sabe que los conflictos entre ambas regiones indicó desde la década de los 90 cuando trascendió la caída de la Unión Soviética. Con ello, se ha disputado tal territorio aunque hubo un periodo de calma, el cual terminó en 2020 cuando se buscó recuperarlo de nueva cuenta justo como ha sucedido hace unas horas. Fuentes oficiales aseveran que la región de Nagorno Karabaj se tarta de una zona montañosa de aproximadamente 11 mil 500 kilómetros cuadrados que busca ser recuperada por Azerbaiyán; no obstante, los habitantes se reconocen como Armenios debido a que se taran de un territorio vecino de dicha nación.

Hasta ahora, se sabe que Nagorno Karabaj es considerado uno de los 'Estados Fantasma' debido a que es una zona que busca desde hace varios años ser reconocida como territorio independiente por la comunidad internacional. Derivado de los conflictos, países como Rusia y Turquía se han mostrado muy pendientes por los conflictos entre ambos ejércitos; sin embargo, no se han sumado de manera abierta a lanzar ataques a pesar de que Turquía forma parte de la OTAN, mientras que Rusia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Acuerdo de alto al fuego

La mañana de este miércoles 20 de septiembre, los líderes del ejército separatista informaron de manera oficial se que había pactado un alto al fuego al retamar que: "Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades y militares restantes de las fuerzas armadas armenias (...) y sobre la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del ejército de Nagorno Karabaj". Con ello, se espera que el propio jueves 21 de septiembre en la ciudad de Yevlakh se lleven a cabo acuerdos con el fin de conseguir una "reintegración" del territorio a Azerbaiyán.

Fuente: Tribuna