Chicago, Illinois.- Durante la mañana del pasado sábado 16 de septiembre, las redes sociales 'estallaron' con una imagen donde se muestra a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, siendo trasladado a bordo del jet Bombardier Challenger 605 perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) con destino a Chicago donde las autoridades lo solicitaron con el objetivo de hacer que enfrentará cargos por el delito de narcotráfico. Luego de dicha imagen que le dio la vuelta del mundo, este miércoles 20 de septiembre se filtró otra instantánea pero ahora se muestra al presunto líder de la célula criminal 'Los Chapitos' usar el uniforme que lo acredita como reo.
En la instantánea que rápidamente se hizo viral a través de la plataforma Twitter, actualmente conocida como X, se observa al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa con un semblante que es entre de asombro y miedo, lo cual reafirmaría que durante el momento en el que las autoridades mexicanas le notificaron que saldría del penal del Altiplano ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, con destino a Estados Unidos, 'El Ratón', como también es conocido, también manifestó temor por el hecho de tener que enfrentarse al sistema penitenciario del país actualmente gobernado por Joe Biden.
Te podría interesar
Cabe destacar que la persona encargada de difundir esta inédita imagen fue el periodista Luis Chaparro quien se ha enfocado en cubrir temas relacionados no solamente con la migración, sino también con el narcotráfico. Con esa tónica se hizo énfasis en que la imagen corresponde a los momentos antes de enfrentar la audiencia inicial ante las autoridades de Chicago donde Ovidio Guzmán se declaró como no culpable de los cinco delitos relacionados con narcotráfico que se le imputan solamente en dicha ciudad.
El presunto líder de la célula criminal 'Los Chapitos' o también conocido como 'Los Menores', porta un mono en color naranja además de mostrarse con un semblante que de acuerdo con internautas, es entre de confusión, preocupación e incluso temor. De manera extraoficial, se ha reportado que el mismo porte fue el que mantuvo durante la audiencia ante la juez Sharon Johnson, quien se encargó de notificarle que los delitos que enfrenta tan sólo en la ciudad de Chicago son por: distribución de droga, ser parte de una empresa criminal, exportación de narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
Luego de haberse declarado como no culpable de los delitos previamente mencionados, las autoridades en Chicago hicieron énfasis en que el próximo 17 de noviembre se llevará acabo una segunda audiencia y por ende, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán deberá seguir preso. Cabe destacar que recientemente el gobierno estadounidense confirmó que pedirá de manera oficial al gobierno de México que entregue a todos los hijos del narcotraficante mexicano luego de conseguirse la extradición de Guzmán López.
Fue Merrick Garland, quien funge como fiscal general de Estados Unidos remarcó durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que buscaría que Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, sean aprendidos y extraditados con el objetivo de iniciar un proceso en su contra por los delitos de narcotráfico, especialmente porque la célula criminal conocida como ‘Los Chapitos’ es señalada por presuntamente traficar toneladas de cocaína procedentes del Sur y Centroamérica.
Fuente: Tribuna