Piedras Negras, Coahuila.- Un niño de tres años de edad perdió la vida luego de que, junto a su familia, intentaran cruzar la frontera de México y Estados Unidos a través del Río Bravo; sin embargo no lo logró, pues fue arrastrado por la corriente a la altura norte de la barrera fronteriza cerca de la localidad de Eagle Pass, según informó una vocera del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, en palabras citadas por la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con las palabras de la vocera del DPS el pequeño trataba de cruzar el Río Bravo junto a su familia cuando fue arrastrado repentinamente por la corriente, ante esto la Unidad Marina Táctica fue alertada por lo que los agentes comenzaron la búsqueda del pequeño, mismo que fue localizado y trasladado a una orilla para posteriormente se llevado al hospital en donde desafortunadamente fue declarado su fallecimiento.
Junto al cuerpo del pequeño también fue encontrado el de un hombre cuya edad no fue precisada, ambos al norte de las barreras flotantes que colocaron las autoridades de Texas en las aguas del río, según dijo la portavoz del DPS en declaraciones a CBS. La nacionalidad de ambas víctimas tampoco fue revleada por las autoridades que se han visto sorprendidas por el gren flujo de personas que intentan cruzar la frontera.
El tramo del Río Bravo entre Eagle Pass en Texas, Estados Unidos y Piedras Negras en Coahuila, México es uno de los más utilizados por los migrantes para cruzar la frontera. Los últimos datos oficiales revelan que 132 mil 652 migrantes fueron interceptados por la patrulla fronteriza en el mes de julio. El incremento ha sido significativo desde entonces en comparación con meses anteriores en donde no se rebasaban los cien mil.
Actualmente se ha reportado que miles de personas ingresan por ese paso diariamente por lo que las autoridades de la ciudad texana a través del gobernador Gregg Abbott, emitieron una declaración de emergencia debido a la "invasión" a su territorio por parte la delincuencia organizada y que servirá también para detener el paso de migrantes. "El fracaso del gobierno federal me obliga a invocar el Artículo I de la Constitución estadunidense", se lee en su comunicado.
"Con lo que se autoriza al estado de Texas para proteger su territorio de la invasión de carteles de la droga mexicanos. Con esa autoridad, Texas aumentará los esfuerzos para repeler y regresar a cualquier migrante que pretenda entrar a nuestro estado", agregó. Este miércoles el Departamento de Seguridad Interior anunció el envío de 800 efectivos militares adicionales hacia la frontera.
Fuente Tribuna