'LOS CHAPITOS'

Los Chapitos entran a la lista negra de Estados Unidos; añaden a nueve integrantes

A 'Los Chapitos' se les acusa de estar presuntamente involucrados en el tráfico de sustancias ilícitas, como el fentanilo y la cocaína

Los Chapitos en la Lista Negra de Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- El Cártel de Sinaloa recibió un nuevo golpe, de manera específica la facción de ‘Los Chapitos’, ya que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó en su “lista negra” a nueve individuos que trabajan para este grupo liderado por Ovidio Guzmán, los argumentos de las autoridades estadounidenses son por el trasiego de droga.

Se les acusa de estar presuntamente involucrados en el tráfico de sustancias ilícitas, como el fentanilo, una droga sintética mortal que ha provocado una crisis de salud pública en el país de las barras y las estrellas, siete de los nueve chapitos enfrentan acusaciones en Nueva York por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y tráfico de armas. Asimismo, el Departamento de Estado ofreció recompensas millonarias a cambio de información.

Los Chapitos en la lista negra de Estados Unidos

Los personajes que pertenecen a este grupo criminal que fueron agregados a la lista de los más buscados de los Estados Unidos son Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro. Todos ellos operadores del Cártel de Sinaloa. También se designó a Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García, como presuntos coordinadores de la importación, distribución y venta de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos.

Los Chapitos en la Lista Negra de Estados Unidos, foto: Especial

Por su parte, Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que estas acciones se realizan de manera coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México. Forma parte de una red de colaboración que desembocó en la estrategia para combatir a las empresas criminales responsables del trasiego de fentanilo y “otras drogas mortales”.

Cabe señalar que Leobardo y Martín García Corrales son señalados como traficantes de metanfetamina y fentanilo. Las autoridades identificaron su centro de operaciones en Sinaloa, se presume que son socios directos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa. Se sabe que operan laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Oaxaca.

Al resto de implicados se señala de traficar drogas y ser responsables del traslado de grandes cantidades de fentanilo ilícito a Estados Unidos, así lo informó el Departamento de Tesoro. Debido a las acusaciones de las que se les señalan a todos ‘Los Chapitos’ identificados se les bloquearán las propiedades que tengan en los Estados Unidos.

Fuente: Tribuna