Nuevo México, Estados Unidos.- Un nuevo episodio de violencia con armas de fuego se vivió en Estados Unidos, esta vez en el marco una protesta contra la colocación de una estatua del conquistador español Juan de Oñate en la ciudad de Española al norte Nuevo México. Durante el acto un joven abrió fuego contra uno de los manifestantes y todo quedó captado en video por parte de uno de los asistentes.
De acuerdo con un informe de las autoridades, el hombre herido recibió el disparo a la altura del torso y fue traslado a un hospital cercano. Mientras tanto los medios locales identificaron al tirador como Ryan Martínez, quien en redes sociales también fue señalado como partidario de la ultraderecha estadounidense. Incluso en el video lleva puesta una gorra con el lema "Make America great again" que identificó la campaña de Donald Trump.
En el video publicado en las redes sociales por parte de un usuario que transmitía en vivo la protesta, se puede observar como se acerca a una zona en donde se nota un forcejeó entre varias personas. Ahí se observa al sospechoso cuando algunos de los manifestantes tratan de quitarle la gorra y retenerlo, pero en un momento logra escaparse, salta una cerca y saca un arma de fuego con la que dispara a uno de los que trataban de detenerlo.
En seguida se hecha a correr, mientras es perseguido por otra persona, ante los gritos de una mujer que presenció el altercado. Además se pueden escuchar algunos reclamos para quienes al parecer lo acompañaban, pues llevan puestas las mismas gorras rojas con el lema de Trump. La colocación de la estatua de Juan de Oñate estaba prevista para este jueves, pero las autoridades pospusieron el acto luego de lo ocurrido.
Juan de Oñate fue un conquistador español que estableció una colonia en Nuevo México hace más de 400 años. Se trata de un personaje controversial debido a que dirigió una masacre de entre 800 y mil indígenas a algunos sobrevivientes los torturó y a otros más los vendió como esclavos, según información de CNN. Por sus actos fue condenado por uso excesivo de la fuerza y desterrado del estado por lo que pasó a ser una figura histórica
Fuente: Tribuna