Washington D.C, Estados Unidos.- Tal y como en México se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo de cada año, en los Estados Unidos el Labor Day se conmemora el primer lunes de septiembre, la fecha se extiende a Canadá, se trata de un día festivo dedicado a honrar a los trabajadores y reconocer sus contribuciones que realizan a la sociedad. Este año se celebra hoy, 4 de septiembre. En muchos otros países, incluida la India, el Día del Trabajo se celebra en mayo.
La historia de este feriado se remonta a finales del siglo XIX, cuando los activistas laborales en los Estados Unidos abogaron por un feriado federal que reconociera las invaluables contribuciones hechas por los trabajadores a la fuerza, la prosperidad y el bienestar de la nación. Asimismo, de acuerdo con Britannica, la idea de conmemorar el Labor Day en Estados Unidos, se le atribuye atribuye a Peter J. McGuire, un destacado líder sindical.
Te podría interesar
Este activista fundó la Hermandad Unida de Carpinteros en 1881. McGuire propuso el concepto de un día dedicado a los trabajadores estadounidenses en 1882. En 1884, los Caballeros del Trabajo aprobaron una resolución designando el primer lunes de septiembre como Día del Trabajo. Esta idea rápidamente cobró impulso y, al año siguiente, se llevaron a cabo celebraciones del Día del Trabajo en varios estados, incluidos Oregón, Colorado, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey, que siguieron su ejemplo.
El Primer Labor Day en Estados Unidos
De acuerdo con la el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el primer Labor Day se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con los planes de la Central Labor Union, un año después, el 5 de septiembre de 1883, la Unión Central de Trabajadores celebró su segundo feriado. Se trata de un homenaje a los trabajadores estadounidenses que han elevado el nivel de vida de la nación y han contribuido a una producción global incomparable.
El movimiento sindical acercó al país a la realización de sus ideales tradicionales de democracia económica y política. Esta fecha se caracteriza por la organización de desfiles y festividades, que reflejan las propuestas de los primeros defensores de la festividad, incluido un desfile en las calles, cuyo propósito es mostrar "la fuerza y ??la unidad de las organizaciones comerciales y laborales" dentro de la comunidad, seguido de un festival para el disfrute y recreación de los trabajadores y sus familias.
Fuente: Tribuna