Taipéi, Taiwán.- Durante la tarde del pasado domingo 3 de septiembre, el tifón denominado 'Haikui', tocó tierra en Taiwán dejando a más de 70 personas heridas, al tiempo de haber por lo menos una docena en calidad de desaparecidos, de acuerdo con un reporte reciente arrojado por la Agencia Central de Noticias (CNA, por si siglas en inglés) este lunes 4 de setiembre. Al momento, se sabe que este fenómeno meteorológico se ha debilitado pero los daños que deja son severos.
De acuerdo con las autoridades, para el sábado 2 de septiembre se había ordenado la evacuación de miles de personas con el fin de evitar que hubiera ciudadanos afectados por los intensos vientos de este tifón. En China, el tifón denominado 'Saola' dejó a más de 90 mil evacuados y se ordenó además la suspensión de actividades en Hong Kong, por lo que se temía que en el caso de 'Haikui' sus vientos fueran similares a los que previamente se habían presentado en el gigante asiático.
Una vez que 'Haikui' se acercaba a Taiwan, se ordenó que al menos siete mil personas fueran evacuadas por precaución debido a que se trataba de la primera gran tormenta que afectaba de manera directa a dicha nación en cuatro años. Para el domingo 3 de septiembre, fecha en la que el fenómeno tocó tierra, se sabía que los fuertes vientos había derribado árboles e incluso, dejaron a miles de personas sin electricidad.
Bajo esa tónica, se hizo mención en que cientos de vuelos fueron cancelados y de manera inmediata, las autoridades ordenaron el cierre de comercios. Estas medidas aunque fuero como una medida preventiva, dejaron un saldo de 40 personas heridas a consecuencia de la densa tormenta, la mayoría de las afectaciones basta decir, sucedieron en el condado de Hualien, un área montañosa donde incluso, vehículos quedaron atrapados en los árboles.
El tifón tocó tierra en Taitung hacia las 15:40 horas. un poco antes de lo previsto, ya que se desplaza más rápidamente de lo proyectado", destacaron las autoridades.
Hasta ahora, las autoridades han insistido en que este tifón, que se sabe es el primero de fuerza relevante en cuatro años, sigue siendo una amenaza considerable a pesar que se ha debilitado una vez que tocó tierra, especialmente porque continúan generando fuertes lluvias, intensos vientos y hay reporte de grandes olas que ponen en jaque la integridad de la comunidad en general. El avance del tifón es con destino a China, donde la alerta sigue en pie.
Creo que esta vez va en serio", declaró ante los medios un ciudadano que ha buscado la forma de proteger su integridad y patrimonio.
Residentes destacaron que a minutos de haber comenzado los fuertes vientos provocados por este tifón, docenas de árboles fueron arracadas de raíz, lo que provocó que las autoridades urgieran a la ciudadanía a mantener refugio en sus casas, las cuales se pidió proteger colocando refuerzos en las ventanas y cerrando tan fuerte como fuera posible las puertas. Si embargo, se dijo que depósitos de agua fueron arrancados también y poco a poco, más de 119 mil hogares carecieron de electricidad.
Fuente: Tribuna