Noto, Japón.- Durante la tarde de este lunes 1 de enero (hora local), a solo horas de celebrar el Año Nuevo, se registró un terrible sismo en Japón que ha dejado sin palabras a la población y a miles de personas alrededor del mundo por la sorpresa del movimiento. El terremoto fue de magnitud 7.4 grados y tuvo lugar en la península de Noto, específicamente en la prefectura de Ishikawa.
Las autoridades niponas advirtieron a la población de la costa occidental sobre un posible tsunami, especificando que se esperaban olas de más de 5 metros de altura. Poco después de las 16:21, las primeras oleadas llegaron a la ciudad de Wajima, ubicada a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, de acuerdo con información de la radiotelevisora NHK.
La Agencia Meteorológica de Japón anunció que a las 16:40 horas hubo una réplica del terremoto en Ishikawa y apuntó que las primeras olas podrían venir acompañada de marea mucho más alta. En Ishikawa o Niigata han reportado que la marea había subido entre 540 y 80 centímetros. En las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata se esperan olas de hasta 3 metros.
La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que se reuniría un gabinete para abordar la crisis que dejaría el inusual terremoto que interrumpió las celebraciones de Año Nuevo. De hecho las redes sociales se llenaron de memes y comentarios para los japoneses, que iniciaron el 2024 con el pie izquierdo. Muchos internautas consideran que esto es un vaticinio de que el nuevo año traerá consigo varias sorpresas desagradables alrededor del mundo.
A través de X, antes Twitter, ya circulan videos que muestran cómo fueron los fuertes movimientos durante el temblor. En uno de los videos se observan a varios automóviles dentro de un estacionamiento que se balancean hacia todos lados mientras está el movimiento. Asimismo, hay grabaciones que muestran las calles agrietadas luego del terremoto. De momento, no hay un balance de víctimas mortales, heridos o daños.
Fuente: Tribuna