OTAN

La OTAN realizará las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

En los ejercicios militares participarán 31 países aliados, en los que destaca el Reino Unido con más de 20 mil tropas

El mayor despliegue desde la Guerra Fría
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- La Organización del Atlántico Norte (OTAN) comunicó este lunes 15 de enero que llevarán a cabo las mayores maniobras militares "en décadas", con los más de 31 países aliados que la conforman, además de Suecia, movimientos que servirán para poner en marcha los nuevos planes de Defensa acordados el pasado año en plena amenaza de Rusia por la invasión militar de Ucrania.

La OTAN confirmó a Europa Press que en 'Steadfast Defender’, todos los países que conforman a la organización estarán presentes, en unos ejercicios que sirven para representar o demostrar la capacidad para desplegar fuerzas de reacción desde Norteamérica y otras partes de la Alianza. Es importante mencionar que aún no se ha concretado cuántos militares participarán ni si será por aire, tierra o mar. 

 

Otro de los propósitos es incrementar la defensa europea. Las maniobras serán "una clara demostración de la unidad y fortaleza transatlánticas y de la determinación de seguir haciendo todo lo necesario para la protección mutua y de los valores y el orden internacional basado en normas”, explicaron desde la organización atlántica. Por otro lado, estos ejercicios coinciden con el 75 aniversario de la OTAN. 

La celebración se llevará a cabo el próximo mes de julio en Washington, argumentan analistas que esto sería una respuesta o señal de unidad frente a Rusia, por su invasión militar contra Ucrania. Lo que sí se sabe es que Reino Unido desplegará 20 mil militares por toda Europa del Este para estas maniobras, estos serían los mayores movimientos de la OTAN desde la Guerra Fría, que se llevarían a cabo de febrero a junio de este año.

En concreto, 16.000 militares de la Armada británica, junto con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados en Europa del Este con el objetivo de realizar maniobras militares y operaciones conjuntas para “fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres del Reino Unido en la OTAN”. La Marina Real británica aportará ocho buques de guerra y submarinos, así como 2.000 marines. Además de un grupo de aviones tipo F-35B y helicópteros, que acompañará a fragatas y destructores

Fuente: Tribuna