IRÁN

Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz, es condenada a prisión y restricciones en Irán

Acumula más de 12 años en la cárcel además de que ha recibido castigos físicos como latigazos; esto es lo que se dijo

El régimen iraní volvió a condenar a Narges Mohammadi, premio Nobel de la PazCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Irán.- La destacada activista iraní y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, enfrenta una nueva condena que la mantendrá encarcelada durante 15 meses, según informó su familia en un comunicado publicado en Instagram. Esta condena se suma a las más de 12 años que Mohammadi ha acumulado en prisión, incluyendo castigos físicos como latigazos.

El Tribunal Revolucionario acusó a Mohammadi de "propaganda" contra la República Islámica, y como parte de la sentencia, se le impuso un exilio de dos años fuera de Teherán y provincias cercanas. Además, se le prohíbe utilizar cualquier teléfono inteligente durante este período. La activista ha rechazado acudir a sesiones de interrogatorio y juicios, mostrando su desacuerdo con la legitimidad del tribunal.

Leyenda

Esta es la quinta condena para Narges Mohammadi, de 51 años, tres de las cuales están relacionadas con sus actividades mientras estaba en prisión desde su última detención en marzo de 2021. La familia comunicó que las condenas totales suman más de 12 años en prisión, 154 latigazos, 4 meses de conducta y 2 años de prohibiciones de extradición, así como exclusiones sociales y políticas.

La activista, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la promoción de los derechos humanos, ha sido una figura persistente en la defensa de los derechos civiles en su país. Su historial de condenas y encarcelamientos a lo largo de los últimos 25 años refleja su compromiso contra el velo obligatorio para las mujeres y la pena de muerte.

Leyenda

Mohammadi ha enfrentado críticas y acusaciones por parte del régimen islámico, siendo señalada como una instigadora de opiniones en contra del gobierno para provocar caos. La activista ha rechazado estas acusaciones, argumentando que las condenas parecen ser comunicados políticos en su contra.

Este nuevo capítulo en la vida de Narges Mohammadi resalta la difícil situación de los defensores de los derechos humanos en Irán y la persistente lucha por la libertad y la justicia en el país. La comunidad internacional ha expresado su preocupación y condena ante las restricciones y persecuciones que enfrentan los activistas en Irán.

 

Fuente: Tribuna