Irán.- La Guardia Revolucionaria iraní anunció a primera hora del martes que había lanzado varios misiles balísticos contra objetivos 'terroristas' en Irak y Siria, matando al menos a "cuatro civiles" en el Kurdistán iraquí, según las autoridades locales de la región autónoma. Los ataques llevados a cabo por Irán la noche del lunes al martes se producen en un contexto regional tenso, en medio de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás palestino.
En las afueras de Erbil, capital del Kurdistán autónomo en el norte de Irak, los Guardias Revolucionarios iraníes afirmaron haber atacado y destruido un cuartel general de espionaje que atribuían a Israel, del mismo modo que atacaron "una reunión de grupos terroristas anti-iraníes". Además, el Cuerpo de Guardias anuncio que había identificado en Siria los lugares de reunión de los comandantes y los principales elementos vinculados a las recientes operaciones terroristas, en particular el Estado Islámico (EI) y los había destruido con misiles balísticos.
En el Kurdistán iraquí, al menos "cuatro civiles" murieron y otros seis resultaron heridos en ataques con misiles iraníes, anunciaron las autoridades de la región autónoma en un comunicado de prensa, precisando que algunos heridos se encontraban en "estado crítico". Anteriormente, el partido gobernante en Erbil, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), informó de la muerte de civiles, entre ellos el magnate inmobiliario Peshraw Dizayee, su esposa y otros miembros de su familia, cuya casa quedó afectada.
En Washington, un funcionario denunció "una serie de ataques imprudentes e imprecisos". "No se atacó a personal ni instalaciones estadounidenses", aclaró, sin embargo, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El Departamento de Estado estadounidense subrayó que Estados Unidos se "opone" a estos "ataques irresponsables" que "socavan la estabilidad de Irak". El Cuerpo de Guardias explicó que este ataque se llevó a cabo en "respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas que martirizaron injustamente a varios de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask".
Fuente: Tribuna