COREA DEL NORTE

Kim Jong Un descarta reconciliación con Corea del Sur, las tensiones se incrementan

Corea del Norte desapareció todas las instituciones que buscaban una reconciliación con Corea del Sur para seguir por su cuenta

Corea del Norte descarta reconciliación con su país vecinoCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Seúl, Corea del Sur.- Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se han deteriorado, lo anterior después de que Kim Jong Un decidiera eliminar organismos gubernamentales encargados de manejar las relaciones con el país vecino. En ese sentido, al desaparecer a las dependencias, el gobernante norcoreano dejó claro que dejó de lado todo intento por reconciliarse con su rival, por lo que se prevé que incrementen las tensiones en la zona.

En ese sentido, fue la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) la encargada de compartir la información, señaló que la decisión de eliminar estos organismos encargados del diálogo con las autoridades surcoreanas y entablar cooperaciones, la tomó el líder norcoreano en una reunión de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento del país. Hasta el momento, el país vecino no ha reaccionado al respecto.

Durante la asamblea, se señaló en una declaración que ambos países se encuentran en una “aguda confrontación”, por lo que para Corea del Norte sería un grave error considerar a Corea del Sur un socio en la diplomacia. Ahora, las actividades de norcorea continuarán al dejar de lado toda acción de su vecino del sur.

Corea del Norte descarta reconciliación con Corea del Sur, foto: especial

“El Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional (Monte Kumgang), instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación (entre el norte y el sur), quedan eliminados”, declaró la asamblea.

Asimismo, se informó que Corea del Norte implementará  “medidas prácticas” para seguir la decisión. Asimismo, Kim Jong Un aprovechó para culpar a Corea del Sur y a Estados Unidos de elevar las tensiones en la región. Lo que afectó a todos los intentos de su país por buscar una reconciliación y reunificación pacífica con Seúl. Por lo anterior, pidió a reescribir la Constitución de su país en su próxima reunión para definir a Corea del Sur como “el país hostil número 1” hacia Corea del Norte.

El Comité Nacional para la Reunificación Pacífica se creó en 1961 y ha sido el organismo de Pyongyang para el manejo de los asuntos entre las dos Coreas. Asimismo, también dejará de funcionar la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional Monte Kumgang, las cuales fueron establecidas para manejar proyectos económicos y turísticos entre ambos países.

Fuente: Tribuna