CALOR

Brasileños viven en "un sauna": Sensación térmica alcanza los 60 grados

El calor en Brasil ha llevado a la población y turistas a buscar desesperadamente bañarse en las playas de Copacabana e Ipanema para refrescarse

Los habitantes se enfrentan al calor extremo en BrasilCréditos: Prensa Latina
Escrito en MUNDO el

Rio de Janeiro, Brasil.- La población de Brasil se enfrenta a temperaturas insoportables cada vez más altas. Este miércoles se registró la temperatura más elevada de este 2024, siendo ésta de 42 grados centígrados, con sensación térmica de 60 grados en algunas zonas. De acuerdo con expertos del clima, al país aún le queda por delante una temporada larga de calor.

Para mañana y el viernes, las autoridades han anunciado lluvias moderadas a intensas que pueden estar acompañadas por rayos. No obstante, el calor se mantendrá en ambos días. Para el jueves se espera una temperatura máxima de 39 grados y una mínima de 23 grados centígrados. En cuanto al viernes, la temperatura sería más afable, ya que oscilaría entre los 22 grados y los 32 grados centígrados. Estas condiciones climáticas se deberían a la baja presión del océano.

Son las zonas más pobres las que han resentido todas las consecuencias del clima. Un habitante explicó a medios locales que se siente como "un sauna", gracias a las casas sin aislamiento al calor y con escasas ventanas. El clima extremo respondería al calentamiento global. Incluso, el año pasado, el país se enfrentó al fenómeno 'El Niño', así como a sequías históricas en el norte. 

¿Sabías qué las muertes por calor se han disparado hasta un 160 por ciento en Sudamérica? Este dato fue presentado por la doctora peruana Stella M. Hartinger en la presentación del Informe de 2022 de Lancet Countdown Sudamérica sobre salud y cambio climático. "Los efectos adversos se están acelerando y afectando de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tendencia que no hará más que continuar si no tomamos medidas inmediatas", advirtió.

Esta información engloba a 12 países de Latinoamérica, siendo estos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y Surinam. Un caso reciente que conmocionó a los brasileños fue la muerte de la joven Ana Clara Benevides, una fanática de Taylor Swift que asistió al concierto de la artista durante su gira. Mientras se encontraba en el show, la estudiante de Psicología perdió la vida a causa de un paro cardíaco provocado por la deshidratación y el calor extremo.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas