Teherán, Irán.- Irán protestó el jueves contra los mortíferos ataques de Pakistán contra "escondites terroristas" en su territorio, llevados a cabo en respuesta a una operación similar de las fuerzas iraníes en suelo del vecino Pakistán. Las autoridades iraníes convocaron al encargado de negocios paquistaní para "exigir explicaciones al gobierno paquistaní", indicó el portavoz de la diplomacia en Teherán, Nasser Kanani.
Antes del amanecer, el ejército paquistaní atacó con drones tres zonas residenciales cercanas a la frontera, destruyendo cuatro casas en el sureste de Irán, afirmó el vicegobernador de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, Alireza Marhamati. Nueve personas murieron, en su mayoría niños y mujeres, y todos ellos son paquistaníes. Los medios locales difundieron imágenes que mostraban viviendas muy dañadas y personas reunidas alrededor de un cráter.
Estas agresiones se llevaron a cabo "en vista de información creíble sobre actividades terroristas inminentes a gran escala", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Islamabad, informando de "terroristas" asesinados. Este ciclo de violencia comenzó el martes por la noche con un ataque aéreo de Irán contra "objetivos terroristas" en Pakistán, que provocó la muerte de dos niños, según Islamabad.
Irán y Pakistán, el único país musulmán con armas nucleares, se enfrentan desde hace décadas a insurgencias latentes a lo largo de su frontera común, de mil kilómetros de longitud. Estos ataques recíprocos se producen en un momento en que Oriente Medio se ve sacudido por la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza, y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, contra buques mercantes en el Mar Rojo.
Este aumento de la tensión provoca una "profunda preocupación" por parte de la Unión Europea, mientras que Moscú pidió "la mayor moderación" y Pekín, que mantiene vínculos privilegiados con Islamabad y Teherán, dijo estar dispuesto a "desempeñar un papel constructivo para calmar la situación". Estados Unidos, país enemigo de Irán y aliado de Pakistán, dijo que "no quiere una escalada" y sigue "muy de cerca" las tensiones entre Teherán e Islamabad.
Fuente: Tribuna Sonora