Quito, Ecuador.- La crisis de violencia en Ecuador no se detiene, el Ejército de aquel país fue desplegado en las calles para contener los embates de organizaciones criminales, es por ello que las autoridades lograron asegurar 10 toneladas de cocaína al oeste del país sudamericano, así lo confirmó el propio Ejército, el cual calificó la operación como una de las más importantes "en los últimos tiempos" en medio de un conflicto interno.
Se trata de un cargamento que ya supera las 10 toneladas de cocaína, aunque la cantidad todavía se determina. Asimismo, la droga fue localizada en una bodega en la ciudad de Vinces, en la provincia de Los Ríos, precisaron las fuerzas armadas a través de la red social X. Se detalló que hasta la noche del domingo pasado elementos de seguridad continuaban "en la labor de verificación, seguridad perimetral" y el acordonamiento del área, añadió la autoridad castrense.
Te podría interesar
Fue en redes sociales, donde el Ejército compartió un video de la droga asegurada, la cual estaba almacenada en bolsas y sacos que estaban apilados en una bodega. De manera preliminar se señaló que algunas de las bolsas tenían los logos de grupos criminales. Cabe señalar que alrededor de 20 organizaciones criminales causan terror en Ecuador, muchos de ellos operan desde las cárceles y se enfrentan al Gobierno ecuatoriano.
Ola de violencia en Ecuador
El 9 de enero pasado explotó la guerra en Ecuador con motines en cárceles y grupos criminales que tomaron las calles y canales televisivos. Por lo anterior, el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno" y ordenó una lucha sin tregua contra las bandas narco, a las que calificó de "terroristas". Además, el sábado pasado también se logró la incautación de un semisumergible que trasladaba casi tres toneladas de cocaína por aguas del Pacífico.
Ecuador se ha convertido en un país que forma parte de la ruta de la cocaína en Sudamérica. En 2023 las autoridades decomisaron más de 200 toneladas de droga. El país se convirtió en un territorio de almacenamiento de cocaína y un centro de operaciones para el envío de la droga, sobre todo a México y Europa, lo que ha generado un incremento en la violencia que se vive el país durante los últimos años.
Fuente: Tribuna