Ishikawa, Japón.- Durante las primeras horas del presente año, Japón se sacudió por un terremoto con magnitud de 7.6 grados en escala de Ritcher, tras ello se registraron algunas replicas que entorpecieron aún más las operaciones de rescate. Dicha situación provocó que el Primer Ministro del país del sol naciente, Fumio Kishida considerase que los sobrevivientes que se encuentran debajo de los escombros se encuentran en medio de una carrera contrarreloj.
Como es bien sabido, luego de un desastre provocado por un sismo, las primeras horas son las de mayor importancia y, conforme éstas van avanzando, las posibilidades de supervivencia de la gente que, tuvo el infortunio de quedar atrapada debajo de casas o edificios, va disminuyendo conforme avanza el tiempo. El ministro de Japón es consciente de ello, motivo por el que declaró que, actualmente, se está viviendo una situación crítica en el país.
“Ya han pasado más de 40 horas. Esta es una carrera contra el reloj y siento que estamos en un momento crítico. Hemos recibido reportes de que muchos siguen esperando a ser rescatados bajo los edificios derrumbados.”
En tanto, los equipos de emergencia japoneses se están movilizando para entregar objetos de primera necesidad a los damnificados de Ishikawa, a quienes han estado proveyendo de mantas, agua, comida y otros insumos. En tanto, han optado por utilizar a perros de rescate para agilizar la búsqueda de supervivientes debajo de los escombros, puesto según declaraciones de Masuhiro Izumiya, alcalde de la ciudad de Suzu, prácticamente no queda ninguna “casa en pie”.
“(Las casas) están parcialmente o totalmente destruidas.”, declaró el mandatario.
Sin embargo, la búsqueda de las últimas horas ha sido especialmente complicada, puesto el servicio meteorológico japonés reportó que se prevén lluvias intensas en Ishikawa (sitio del desastre) lo que acrecentó el temor de probables deslaves o derrumbes en las construcciones que se encuentran en parcialmente en pie. Por otro lado, a lo largo de esta jornada del 3 de enero, se registraron, al menos a 73 muertos, por el terremoto.
Según información del porta NHK, cerca de 121 personas se encuentran clasificadas en estado de necesidad de rescate; también se reportaron la presencia de 323 heridos con lesiones entre graves y leves; mientras que las zonas más afectadas se encuentran en el distrito de Wajima, donde reportaron a un total de 29 fallecidos; mientras que en Suzu había alrededor de 22. Cabe señalar que este sismo ocurrió a 11 meses del ocurrido entre Turquía y Siria.
Fuentes: Tribuna