Tokio, Japón.- Durante los primeros días del presente año, Japón ha ocupado los titulares de miles de medios de comunicación alrededor del mundo, por la ola de eventos desafortunados que han azotado al país del sol naciente, siendo que el segundo ocurrió durante la jornada del pasado martes, 2 de enero, cuando dos aviones colisionaron en el aeropuerto Haneda, en Tokio. Este hecho se cobró la vida de cinco personas.
Los detalles sobre lo que realmente ocurrió comenzaron a filtrarse a la prensa durante el pasado miércoles, 3 de enero, cuando algunos de los pasajeros del avión Japan Airlines (JAL) dieron entrevistas a los medios de comunicación japoneses. Como algunos recordarán, en el incidente estuvieron involucradas dos naves: una comercial de la mencionada empresa, la cual contenía a 378 pasajeros y tripulantes abordo; y la segunda, una perteneciente a la guardia costera japonesa.
Según los nuevos informes, ni los pilotos de Japan Airlines ni los pasajeros se percataron de la presencia de la segunda aeronave en la pista, misma que fue descrita como más pequeña. Debido a ello, ambas naves chocaron, lo que provocó un incendio en la segunda, la cual era tripulada por 6 personas, de las cuales 5 fallecieron casi al momento. Tras el impacto, se registró un incendio en la aeronave de la guardia costera, las llamas no tardaron en propagarse hacia el avión comercial.
En tanto, los asistentes de vuelo se encargaron de evacuar a los pasajeros, según el protocolo de entrenamiento, el cual establece que deben ayudar a salir a la gente sin solicitar ningún tipo de permiso. Reportes indican que la extracción duro cerca de 18 minutos, siendo que el último en salir fue el piloto. Poco después, el avión completo se rodeó de llamas y, pese a que los bomberos intentaron apagar el incendio, éste perduró por 8 horas más.
Algunos pasajeros brindaron sus testimonios a los medios de comunicación, tal es el caso de una pasajera, quien declaró para el medio NHK: “Honestamente pensé que no sobreviviría. Le escribí a mi familia y amigos para decirles que mi avión estaba en llamas”, relató la pasajera. En un video que se encuentra en redes sociales, se puede escuchar a algunos pasajeros rogar para poder salir de la nave, de la manera más rápida posible.
Fuentes: Tribuna