Ishikawa, Japón.- Este 2024 inició con el pie izquierdo para miles de japoneses, quienes apenas estaban concluyendo con las celebraciones de Año Nuevo cuando se registró un terremoto con magnitud de 7.5 en escala de Ritcher, en la región de Ishikawa, lo que ocasionó cientos de destrozos en diversas casas, así como provocó que varias personas quedaran encerradas debajo de los escombros de sus respectivos domicilios.
El pasado domingo, 7 de enero, te informamos en TRIBUNA que la lista de muertos oscilaba en los 126, mientras que la cifra en desaparecidos rondaba los 200; sin embargo, estos números cambiaron en conforme progresó la jornada de ayer y de este lunes. Según los nuevos informes, la lista de víctimas fatales incrementó a 161, mientras que la de gente extraviada se redujo a 103, lo que significa que algunos de ellos ya habrían fallecido para el momento en el que fueron localizados.
Te podría interesar
Luego del temblor, se reportaron diversas labores de búsqueda, incluso el primer ministro japonés llegó a declarar que se encontraban en medio de una carrera contra el reloj, puesto las esperanzas de encontrar a la gente con vida se iba reduciendo conforme avanzaban las horas; lo que empeoró cuando las tareas de rescate se vieron mermadas por el mal clima de la zona, donde en el que durante las últimas 42 horas se han registrado nevadas.
Si bien, la muerte de 161 personas ya presenta un escenario trágico en Japón, la realidad es que también se han reportado hechos milagrosos en las tierras del sol naciente, sitio en el que, en los últimos días, se reportó el rescate de una mujer nanogenaria (supera los 90 años de edad), quien logró pasar cinco días atrapada debajo de los escombros de su casa, en la ciudad de Suzu. Varios rescatistas le gritaban palabras de ánimo, con la finalidad de darle esperanza a la anciana.
Según informes del medio NHK, la fémina fue rescatada y trasladada a un hospital, donde recibió tratamiento por los últimos días que estuvo enclaustrada en su propio hogar. De acuerdo con los reportes, la nanogenaria se mostró lucida y logró responder de manera clara y correcta a todas las preguntas que le hizo el equipo de paramédicos que la recibió. Lamentablemente, no todos lograron tener esta suerte.
Fuentes: Tribuna