Nueva York, Estados Unidos.- Este miércoles concluyó uno de los casos más relevantes en la historia de la delincuencia mexicana. 38 años en prisión; esa es la sentencia que las autoridades de Estados Unidos le impusieron a Genaro García Luna, quien en el pasado fue considerado 'superpolicía' y uno de los hombres más poderoso del país. Esas etiquetas se disiparon esta tarde en la Corte del Distrito Este de Nueva York, cuando el juez Brian Cogan decidió el tiempo que el exfuncionario pasará tras las rejas por recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa.
Meses atrás, la Fiscalía apelaba por una condena perpetua, sin embargo, el juez no cedió ante la presión, aunque tampoco concedió la pena mínima de 20 años por la cual abogaba la defensa de García Luna. Durante el juicio, Cogan comparó a quien fue brazo derecho de Felipe Calderón Hinojosa con 'El Chapo', pese al inútil intento del ahora reo por defenderse.
Te podría interesar
En su intervención acusó que el caso estaba atravesado por intereses políticos y le rogó a juez por clemencia para que le permitiera volver con su familia, para lo cual recordó su comportamiento impecable y su legado como servidor público. La voz entrecortada de García Luna no ablandó ningún corazón. Por el contrario, las autoridades estadounidenses concordaron que esta carpeta sentaría un precedente contra los funcionarios que colaboraran con el crimen organizado en México.
De modo que concretaron que el exsecretario de Seguridad pasará 460 meses en la cárcel por los primeros cuatro cargos (conspiración de narcotráfico y pertenencia continuada a organización criminal) y seis meses adicionales por el último (dar declaraciones falsas), cinco años de libertad supervisada y una prohibición de entrada a Estados Unidos tras cumplir la sentencia.
¿Cuántos años tendrá Genaro García Luna cuando salga de la cárcel?
En la actualidad, García Luna tiene 56 años, por lo que al concluir la sanción tendrá 94 años. No obstante, si se le descuentan los años que ha pasado en prisión preventiva desde su arresto en 2019, podría ser liberado a los 89 años. El centro penitenciario en el que será recluido será anunciado en próximas fechas. Mientras tanto, será trasladado a una cárcel cerca de la zona metropolitana de Washington, donde vive su familia.
Fuente: Tribuna Sonora