GENARO GARCÍA LUNA

Sentencia Genaro García Luna: EU lo condena a 38 años de cárcel por narcotráfico y otros 4 cargos

El exsecretario de Seguridad mexicano fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de cárcel por narcotráfico y otros cuatro cargos

Sentencia de Genaro García Luna por narcotráfico en Estados UnidosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- La tarde de este miércoles 16 de octubre se celebró la audiencia final en el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México que fue encontrado culpable de narcotráfico y otros cuatro cargos en Estados Unidos. Hace algunos momentos las autoridades norteamericanas determinaron que el expolítico mexicano deberá cumplir una condena de 38 años.

Como se recordará, Genaro fue titular de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)  y en diciembre de 2019 fue detenido por agentes de la DEA a las afueras de su departamento en Austin. Tras varias semanas detenido en Texas, el exfuncionario mexicano fue trasladado a Nueva York, donde lo ingresaron en la cárcel conocida como 'El hoyo' (Special Housing Unit), que es una prisión máxima seguridad donde se encuentran peligrosos narcotraficantes, líderes de sectas y hasta famosos.

Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel

Luego de que sus audiencias fueran aplazadas varias veces, en febrero de 2023 el llamado 'SuperPolicía' fue encontrado culpable por las autoridades de EU de los siguientes delitos:

  • Conspiración Internacional para distribuir cocaína.
  • Conspiración para distribución y posesión.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Delincuencia organizada.
  • Falsas declaraciones

Mientras que este martes por fin se supo cuál sería el destino de García Luna, la decisión estuvo a cargo del juez Brian Cogan, el mismo que sentenció al capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cadena perpetua en 2019. García Luna, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 460 meses de prisión por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico y participación en una organización criminal.

Además de que le dieron 6 meses más por falsedad de declaraciones ante las autoridades mexicanas, así como una multa por dos millones de dólares y 5 años de libertad condicional. Horas antes de su sentencia, Genaro García envió una carta a puño y letra al juez donde le suplicó clemencia, que le permitiera volver con su familia y reiteró que era víctima de un complot, asegurando ser inocente de los delitos por los que fue encontrado culpable.

Fuente: Tribuna