Rafah, Franja de Gaza.- Yahya Sinwar, líder de Hamas, falleció durante una operación militar en la Franja de Gaza, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA). A la par, subrayaron la eliminación de otros "dos terroristas". A Sinwar se le relaciona de manera directa con el ataque terrorista del 7 de octubre que le arrebató la vida a más de mil 200 israelíes.
Los informes iniciales sobre el enfrentamiento indican que una patrulla de las FDI se encontró con un grupo armado, lo que llevó a un intercambio de disparos. Los soldados recibieron apoyo de una unidad blindada que terminó por desmantelar el refugio donde se resguardaban los tres hombres en la ciudad de Rafah.
Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mencionó que este suceso permitiría terminar con el eje encabezado por Irán, así como facilitar la liberación de los 101 rehenes que aún están en poder de Hamas. A raíz del debilitamiento de la organización política y paramilitar palestina, se podría construir "un futuro diferente, un futuro de paz, un futuro de prosperidad para todos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, celebró el "logro militar y moral" que daba pie a un mundo libre.
Yahya Sinwar, tenía 61 años al momento de su muerte. Se le señalaba como el "cerebro" detrás del ataque durante un Festival de Supernova en el que miles de personas se dieron cita para bailar al ritmo de la música que fue abruptamente interrumpida por la irrupción de comandos islamistas que mataron a civiles, con lo cual inició la guerra en Gaza, dado que la campaña de Israel respondió con bombardeos que han dejado más de 42 mil difuntos, un territorio destruido y a múltiples palestinos con hambre y sin hogar.
En redes sociales circulan fotografías del cuerpo de Sinwar enterrado entre los escombros de un edificio. Hasta el momento, Hamás no emitido ningún comunicado sobre la defunción. Esto marca un giro en la dinámica de Hamás, el cual ha sido aprovechado por Netanyahu para presionar a que liberen a los israelíes secuestrados, así como para que abandonen las armas. Al cumplir con estas condiciones, prometió a los milicianos que se les permitirá irse y vivir.
Fuente: Tribuna Sonora