Irán.- La situación bélica en el continente asiático va en aumento. El pasado martes, Irán arrojó 200 misiles hacia diversas regiones de Israel. Se reportaron impactos en áreas pobladas, como en un edificio al norte de Tel Aviv. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que se tomarán represalias, afirmando que Irán cometió un error. En medio de este contexto problemático, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha llamado a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a considerar la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros.
En un comunicado informaron que las embajadas de México en esos países han estado en contacto constante con los connacionales, a los cuales mantienen al tanto de las recomendaciones de seguridad que emiten las autoridades locales", indica el comunicado. Dadas las circunstancias de extrema inestabilidad, urgió a los ciudadanos a contactar de inmediato a las representaciones diplomáticas, en caso de que las vías de comunicación con las embajadas se vean obstruidas.
¿Cómo ponerse en contacto con la Embajada de México en Israel e Irán?
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indica que, para comunicarse con la Embajada en Israel, se puede llamar al 054-316-6717 y, desde el exterior, al 972-54-316-6717. También está disponible el correo electrónico infoisr@sre.gob.mx. Para la Embajada de México en Irán, el número de contacto es 0912-1224-463, y desde el exterior se debe marcar 98-912-1224463. Asimismo, se puede enviar un correo a consularesirn@sre.gob.mx.
¿Por qué Irán atacó a Israel?
Los líderes iraníes explicaron que fue una advertencia a Israel para disuadirlo de entrar en conflicto directo con Hezbollah. Horas antes, Israel inició una ofensiva terrestre en Líbano contra Hezbollah, un grupo militar apoyado por Irán. La confrontación entre estas dos regiones causa preocupación ya ambas son consideradas como potencias militares.
Es la segunda ocasión en que Irán lanza misiles en esta dirección, aunque el bombardeo del martes fue de una magnitud significativamente mayor. El primero ocurrió en abril, en respuesta a un supuesto atentado israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria.
Fuente: Tribuna Sonora