Colorado, Estados Unidos.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien enfrenta cadena perpetua en el penal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, enfrenta problemas de salud, según un informe de Illicit Investigations, un grupo de periodistas enfocados en el narcotráfico. Las complicaciones se deberían a las estrictas condiciones de confinamiento que vive al interior del complejo. Según se lee en el informe sufre de hipertensión y de ansiedad.
Este centro es reconocido por las crudas medidas que se imponen. Los prisioneros pasan 23 horas al día en completo aislamiento en su celda cuya dimensión es de 3.7 por 2.1 metros y está equipada sólo con lo indispensable, como una pequeña ventana, un inodoro, un lavamanos, una ducha automatizada que se activa cada tres días y una cama de hormigón con una esponja delgada. En ella no hay ventanas y la única vista que tienen hacia el exterior es un cristal que da hacia el cielo.
Te podría interesar
Además, el contacto con el exterior es muy limitado. La correspondencia que pueden recibir se limita a ciertas personas autorizadas por la institución y nada más pueden tener una llamada telefónica al mes, con duración de 15 minutos. Varias organizaciones han acusado que estas limitaciones pueden afectar a los internos. Por todo ello, el capo experimenta ataques de ansiedad, por lo cual fue medicado por un psiquiatra. En cuanto a la hipertensión, es tratada con una pastilla de Lisinopril de 20 miligramos todos los días.
Illicit Investigations también notificó que Guzmán Loera ya está al tanto de la detención de quien fue su colega, Ismael 'El Mayo' Zambada. A la par, se le informó que sus hijos, Joaquín y Ovidio Guzmán López, conocidos como 'Los Chapitos', están en negociaciones con las autoridades estadounidenses. Cabe recordar que, hace unos días, 'El Chapo' apeló y solicitó un nuevo juicio al juez Brian Cogan. En su última moción sostiene que su extradición a Estados Unidos fue ilegal.
En el documento, el capo argumentó que sus abogados, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, no realizaron un interrogatorio efectivo a los testigos, lo que afectó su condena. Actualmente, es Lichtman quien lleva los casos de sus dos hijos.
Fuente: Tribuna Sonora