Washinsgton, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso en contacto con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Durante la conversación abordaron distintos puntos, dado que el mandatario extranjero no pudo estar presente en la investidura de la morenista celebrada el pasado 2 de octubre en la Cámara de Diputados. En su representación, envió a un equipo integrado por la primera dama estadounidense y otros funcionarios.
En la llamada, Biden felicitó a la académica por haber asumido el cargo y aseguró que se trata de un momento histórico para México, país que recibe a su primera presidenta, después de haber sido dirigido por 66 representantes masculinos durante 200 años. Además de reconocer su triunfo, externó su intención por fortalecer la asociación entre ambas naciones y subrayó que la colaboración es esencial para garantizar prosperidad y seguridad.
Te podría interesar
Por su parte, Sheinbaum confirmó haber recibido la llamada de Biden, en la que discutieron la cooperación bilateral en diversas áreas, como la economía, la cultura y el comercio. Esta es la primera charla que sostienen las figuras políticas tras la toma de posesión.
A la serie de felicitaciones se sumó la de Kamala Harris, candidata a liderar Estados Unidos, por el Partido Demócrata. En caso de ganar las elecciones, resaltó el interés que tiene en fomentar el trabajo conjunto. A través de un texto publicado en su perfil de X, antes Twitter, se dijo entusiasmada por laborar codo a codo en distintos puntos, como migración irregular hasta la energía limpia. En cuanto a Jill Biden, esposa del mandatario, dio su opinión tras su visita a México. Según describió, en México se sintió un ambiente festivo ante la investidura. "Lo sentí desde el momento del aterrizaje, una efervescencia". A la par, mencionó que era un honor haber presenciado la ceremonia.
A Jill le conmovió el discurso emitido por Sheinbaum en el que aludió al resto de las mujeres mexicanas. "Ella dijo: 'Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron nuestra patria, con nuestros antepasados, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas'".
Fuente: Tribuna Sonora