Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar se volvió tendencia el pasado jueves luego de que, en una rueda de prensa, criticara tanto el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como su estrategia de seguridad 'Abrazos, no balazos'. Si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le envió una nota diplomática al funcionario estadounidense, la primera presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo también respondió a estas declaraciones.
Claudia Sheinbaum se lanza contra Ken Salazar
En la conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo', realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional este jueves 14 de noviembre, la primera presidenta de México habló sobre las controversiales declaraciones del embajador estadounidense, quien está a pocos meses de dejar su cargo, tras la salida de Joe Biden del poder. Sheinbaum Pardo apuntó no hay congruencia en las declaraciones de Salazar.
Te podría interesar
Primero, acusó que el embajador dice una cosa un día y otra al día siguiente: "Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien una semana después dijo que iba a ser muy malo para México. ¿Cuál declaración escuchamos? La de ayer o la de hace algunos meses. No puede uno declarar primero una cosa y luego otra".
Asimismo, ante los medios de comunicación reunidos este jueves, señaló que la relación México-EU es de coordinación, no de subordinación: "México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos". Recordó que AMLO y Biden tuvieron un diálogo de alto nivel, "que le llamaron Diálogo Bicentenario" en distintos temas, como tráfico de drogas, de armas, migración, seguridad, por lo que la buena relación debe mantenerse.
Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y otro país, porque además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente y soberano", detalló la presidenta.
Finalmente, mandataria confirmó la nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos en México, y recalcó que la relación con el embajador Ken Salazar la tiene directamente el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'