Washington, Estados Unidos.- El Partido Demócrata ha sido derrotado este martes 5 de noviembre y es casi un hecho que Donald Trump se convertirá nuevamente en el presidente de Estados Unidos, luego de derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones 2024. De este modo, el político y empresario neoyorkino regresará a la Casa Blanca tras haber ocupado el mismo cargo durante el periodo de 2017 a 2021.
El republicano arrasó en los estados clave, como Georgia y Carolina del Norte, lo que significa un 'golpe' contundente y una derrota penosa para la aliada de Joe Biden. Otros de los territorios que fueron clave en la lucha son Pensilvania, Michigan, Arizona, Nevada y Wisconsin, donde el empresario y politico neoyorkino se posicionó como puntero desde el principio del conteo de los votos.
Te podría interesar
Trump arrasó en los estados de: Texas, Florida, Oklahoma, Missouri, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Utah, Arkansas, Louisiana y Mississippi, por mencionar algunos. Mientras que Kamala se quedó con Nueva York, Washington DC, Illinois, Colorado, Maryland, Rhode Island y Massachusetts. El voto latino fue decisivo para la jornada, en estados como Florida el apoyo se ladeó completamente para el republicano.
En estos momentos, Trump se encuentra listo para festejar con sus seguidores, acompañado, por supuesto, de su nuevo aliado, el multimillonario, fundador de Tesla, SpaceX y actual propietario de X, Elon Musk. En tanto que se reportó que Kamala Harris no saldría a dar ningún mensaje tras la derrota.
- SENADO Y CÁMARA
Los republicanos ganaron la mayoría en el Senado al asegurar 51 de los 100 escaños, esto tras haberle ganado dos bancas a los demócratas. Es la primera vez en cuatro años que los republicanos toman el control de la cámara alta. En la Cámara de Representantes, donde se necesitan 218 para obtener mayoría, los republicanos, al cierre de esta nota, tenían 189 bancas, mientras que los demócratas obtuvieron 163 bancas.
- LOS INCIDENTES DE LA JORNADA
Los primeros informes de problemas en las urnas se reportaron en Pensilvania, donde la junta electoral local, informó que un "mal funcionamiento del software" en las máquinas de votación electrónica había "impedido escanear las papeletas de forma completa”. Ante el problema un juez autorizó que el horario de votación se ampliará dos horas más. Durante la jornada Trump aseguró que había un “fraude masivo” en Filadelfia (ciudad de Pensilvania). Este estado le dio 19 votos electorales Trump.
El mismo problema se presentó en Milwaukee principal ciudad del estado Wisconsin donde se registró un fallo de protección de las máquinas de tabulación, pero no generó mayor drama ya que sólo se retrasó un poco la presentación de resultados. Este estado aportó 10 votos electorales para Trump.
- PESO CIERRA CON PÉRDIDAS
Tras alcanzar una cotización máxima de 20.35 unidades al inicio de la sesión, la divisa mexicana en los mercados internacionales se recuperó para concluir alrededor de 20.12 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.15 por ciento o 3 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
- LA REACCIÓN DE MÉXICO
Entrevistada en su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que esperarán hasta que el Colegio Electoral defina los resultados para hacer un posicionamiento. Respecto a las amenazas de Trump no quiso profundizar en el tema y aseguró que “va a haber buena relación”.
Fuente: Tribuna