DONALD TRUMP

¿Cómo fue la relación de México y EU en el gobierno pasado de Donald Trump?

Ahora que Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos, recordamos cómo fue su relación con México en el pasado

¿Cómo fue la relación entre México y Donald Trump cuando fue presidente?Créditos: Diario jurídico
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Las elecciones presidenciales estadounidenses le concedieron el triunfo a Donald Trump, quien entrará en un periodo de transición antes de tomar posesión en una ceremonia en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Un tema relevante para México se centra en cómo será la relación con el país extranjero cuando se produzca el cambio, sobre todo porque al mandatario lo acompañan propuestas radicales. La ventaja con la que se cuenta, tal como mencionó Marcelo Ebrard hace unos días, es que la administración mexicana ya tiene experiencias de negociación con el político conservador.

La primera gestión de Donald Trump coincidió con el cierre del Gobierno de Enrique Peña Nieto y el comienzo de Andrés Manuel López Obrador. La relación con el priista fue un tanto turbulento debido a la diferencia de posturas en torno al muro fronterizo que propuso el republicano, quien buscaba que México cubriera el costo de la construcción de éste, a lo cual se negó EPN bajo el argumento de la dignidad nacional. 

Donald Trump forjó una cálida camaradería con AMLO

En cuanto a AMLO, la relación se tensó al inicio por la promesa de la construcción del muro y las amenazas de aumentar los aranceles si México adoptaba medidas para controlar el flujo migratorio, no obstante, con el tiempo se suavizaron las discordancias. El tabasqueño visitó Estados Unidos en julio 2020, y fue recibido como un invitado especial. Tras ese encuentro, el fundador de Morena afirmó que, contra todo pronóstico, lograron consolidar una amistad.

Desde luego, Trump no olvidó el tema de migración, sin embargo, el equipo de López Obrador optó por llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes. Para ello envió a elementos de la Guardia Nacional a la frontera compartida para regular el acceso indocumentado. La camaradería preexistente con la Cuarta Transformación podría ser clave para la colaboración entre el sucesor de Joe Biden y Claudia Sheinbaum,

Por ahora se sabe que la primera interacción entre ambos fue cordial. Ambos se felicitaron por sus triunfos en las votaciones. En la misma llamada, Trump mencionó el tema de la migración, ante lo cual la académica le prometió discutir el tema a profundidad más adelante. Finalmente, el magnate aprovechó el contacto para enviarle saludos a López Obrador, lo que deja en claro que la estima sigue en pie. 

Fuente: Tribuna Sonora