Estados Unidos.- Desde el 18 de noviembre, una serie de avistamientos de drones en Nueva Jersey ha generado preocupación, lo que llevó al gobernador del estado, Phil Murphy, a solicitar la intervención del presidente Joe Biden. Aunque los primeros drones fueron detectados sobre el campo de golf de Bedminster, propiedad de Donald Trump, pronto se reportaron vuelos en otras zonas de Nueva Jersey, Nueva York y hasta sobre la base aérea estadounidense en Alemania.
Phil Murphy expresó la necesidad de apoyo federal, ya que las fuerzas locales y estatales no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a esta situación. Aseguró que requieren más herramientas para investigar los vuelos de drones, que han generado especulaciones y teorías conspirativas en redes sociales, como en TikTok, donde algunos usuarios sugieren que no son de origen terrestre, mientras que otros creen que forman parte de un sistema para capturar criminales.
Te podría interesar
Recientemente, FBI ha asegurado que no existen pruebas de que estos drones representen una amenaza para la seguridad nacional o pública. Además, enfatizó que seguirán colaborando con las autoridades locales para verificar si los avistamientos son, de hecho, drones o aeronaves tripuladas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también descartó cualquier amenaza a la seguridad nacional y explicó que los avistamientos parecen corresponder a aeronaves tripuladas operando legalmente.
A pesar de esto, Donald Trump ha pedido que el gobierno tome cartas en el asunto, sugiriendo que los drones podrían ser derribados si no se identifica su origen. Hace unos días, aseguró que, desde su perspectiva, estos móviles son “sospechosos”. Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que derribar un dron podría ser peligroso. De la misma manera, intentó calmar a la población al afirmar que: "No hemos visto nada inusual".
Recordó, a su vez, que hasta el momento hay más de un millón de drones registrados. Y prometió que, en caso de identificar cualquier anomalía, lo comunicarán de inmediato a los ciudadanos. "Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos trabajando en ello", dijo.
Fuente: Tribuna