ESTADOS UNIDOS

Genaro García Luna: Trasladan al exservidor mexicano a penal de alta seguridad en Virginia

El exfuncionario fue ingresado a la prisión USP Lee, después de haber estado recluido en prisiones de Nueva York a Oklahoma, Estados Unidos

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García LunaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Virginia, Estados Unidos.- El exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Virginia, Estados Unidos. Según informó el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exfuncionario se encuentra ahora en el penal USP Lee, ubicado en el condado de Lee, donde iniciará el cumplimiento de su sentencia de 38 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

El traslado de García Luna a USP Lee se realizó desde una prisión en Oklahoma, mientras las autoridades definían el lugar de reclusión permanente. Este cambio ocurre luego de que, en enero de 2023, un jurado lo declarara culpable de cinco cargos: cuatro relacionados con el tráfico de drogas y uno por falso testimonio. Además de la condena a prisión, el juez Brian Cogan le impuso una multa de dos millones de dólares por haber colaborado con el Cártel de Sinaloa a cambio de cuantiosos sobornos.

El penal USP Lee alberga a mil 422 reclusos, de los cuales mil 349 cumplen su sentencia en instalaciones de máxima seguridad, mientras que 73 se encuentran en un campo adyacente de seguridad mínima. Actualmente, las visitas a los internos están suspendidas. De acuerdo con el registro del BOP, la fecha de liberación de Genaro García Luna está programada para el 8 de agosto de 2052, lo que confirma que USP Lee será su lugar de reclusión definitiva, salvo que una apelación cambie su situación legal.

Es importante recordar que la sentencia de 460 meses de prisión fue emitida el pasado 16 de octubre, después de un proceso judicial en el que se escucharon los testimonios de varios colaboradores del Cártel de Sinaloa, muchos de ellos ya condenados por crímenes relacionados. Durante el juicio, la defensa legal de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, intentó desestimar las declaraciones de los testigos, argumentando que carecían de credibilidad.

Sin embargo, el juez Cogan enfatizó que García Luna, quien debería haber liderado la lucha contra el narcotráfico en México, actuó como un aliado clave del Cártel de Sinaloa. Tras conocerse la sentencia, el equipo de defensa del exfuncionario presentó una apelación. Ahora, con su traslado a la prisión de Virginia, las futuras decisiones judiciales que determinen si se ratifica la sentencia o se abre un nuevo proceso también serán gestionadas desde este centro penitenciario.

Fuente: Tribuna