TURQUÍA

Exigen el cierre de la mina de oro en Turquía donde están atrapados 9 mineros

En Turquía se registró un deslizamiento de tierra que dejó nueve mineros atrapados; debido a que este incidente es frecuente, piden el cierre de la mina

Piden cerrar la mina de oro de TurquíaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Turquía.- ONG y organizaciones profesionales pidieron el miércoles el cierre de la mina de oro de Turquía, donde nueve mineros siguen atrapados tras el desprendimiento el martes de un montículo de tierra que podría estar contaminado con cianuro. Estos llamados se lanzaron cuando las esperanzas de encontrar a estos menores con vida están disminuyendo.

"No sólo están masacrando nuestra naturaleza y nuestros recursos, sino también nuestras vidas", la mina de oro de Iliç en Erzincan, en el noreste del país, "debe ser cerrada inmediatamente", afirmó el miércoles el Sindicato de las Cámaras de Arquitectos y Ingenieros de Turquía en un comunicado de prensa. "Millones de toneladas de desechos tóxicos fluyen hacia el Éufrates. Cerrar las compuertas de los ríos no es suficiente. Cerrar la mina".

La Cámara Turca de Ingenieros de Minas, por su parte, denunció "una cadena de negligencias" que han provocado "un gran desastre medioambiental". Un montículo formado por un kilos de tierra extraída de la mina cayó el martes como un flujo de lava hacia un valle de la zona, cubriendo una gran superficie y dejando atrapados a nueve mineros. Los expertos dicen que la tierra puede contener cianuro utilizado para extraer oro y representa un riesgo de contaminación para la región y el Éufrates, el gran río que atraviesa Turquía, Siria e Irak.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció el martes que estaba tomando medidas para "evitar que los materiales fluyan hacia el Éufrates" Los esfuerzos para rescatar a los nueve mineros atrapados bajo el deslizamiento de tierra continuaron este miércoles. La mina, que emplea a 667 mineros, fue noticia anteriormente en 2022 después de una fuga de cianuro, lo que llevó a las autoridades a suspender brevemente las operaciones. Reabrió sus puertas tras pagar una multa, lo que provocó la indignación de la oposición. "A pesar de la fuga de cianuro, el permiso de la mina no fue retirado y se aumentó su capacidad. La empresa se benefició de protección legal (...). Todo esto ha allanado el camino hacia el desastre", criticó el martes la Asociación de Médicos de Turquía.

Fuente: Tribuna