MIGRANTES

Migrantes mueren en ataque armado en Sonora: Perú trabaja para repatriar a víctima

El Gobierno de Perú ya se coordina con autoridades sonorenses para repatriar a la ciudadana de su nación que murió en el ataque armado que se desató entre los municipios de Altar y Sáric, cerca de la frontera con EU

Migrantes mueren en ataque armado en SonoraCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- La noche del pasado jueves 15 de febrero del 2024, se reportó un ataque armado contra un grupo de migrantes en una región entre los municipios de Altar y Sáric, en el Norte del estado de Sonora, cerca de la frontera con los Estados Unidos de América (EU). La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) ya investiga este violento hecho, el cual dejó como saldo tres migrantes extranjeros muertos.

Migrantes de diferentes nacionalidades fueron atacados en Sonora. Foto: Ilustrativa

El pasado martes 20 de febrero, a cinco días de la balacera, el fiscal de Sonora, Gustavo Salas Chávez, confirmó la muerte tres migrantes indocumentados muertos en esta agresión armada: se tratan de una mujer proveniente de Perú; un niño ecuatoriano de cuatro años y una mujer originaria de Honduras. Hasta ahora, se sabe que solo el Gobierno peruano está actuando para repatriar el cadáver de su ciudadana.

El mismo martes, se detalló que el Consulado General de Perú en la República Mexicana ya trabaja junto a las autoridades del estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño para repatriar a la ciudadana peruana que murió en el ataque armado de sicarios contra los migrantes que se dirigían a la frontera con Estados Unidos hace casi una semana; así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería lamenta el sensible fallecimiento de una connacional en Sonora, México, el 15 de febrero. Nuestro Consulado General en México acompaña a su familia y mantiene contacto con el Gobierno del Estado de Sonora, para gestionar su repatriación”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en la red social 'X' (antes Twitter).

Respecto a las pesquisas por estos hechos violentos, la FGJES detalló que el atentado ocurrió la noche del pasado 15 de febrero, cuando varias camionetas salieron del poblado de La Reforma, rumbo a la línea internacional, para que decenas de migrantes cruzaran de manera ilegal la frontera entre México y los Estados Unidos. En un momento, un comando armado los interceptó y, sin motivo aparente, comenzó a disparar a los migrantes.

Se cree que las víctimas eran cerca de 45, que viajaban en tres vehículos; ya se encontraban a 50 kilómetros de la frontera estadounidense. A la fecha de publicación de esta nota, no hay detenidos por estos violentos hechos.

Fuente: Tribuna