Filipinas.- Las autoridades informaron el miércoles que un deslizamiento de tierra en una zona montañosa del sur de Filipinas causó la muerte de al menos cinco personas y dejó 31 heridos, tras sepultar dos autobuses y varias viviendas. Según Edward Macapili, encargado provincial de gestión de catástrofes, el deslizamiento de tierra ocurrió el martes por la tarde en un pueblo minero de la provincia de Davao de Oro, ubicado en la isla de Mindanao. Aproximadamente 20 personas quedaron atrapadas dentro de dos autobuses.
En los dos vehículos viajaban al menos 28 personas. Ocho de ellos lograron escapar ilesos a través de las ventanas antes de ser tragados por el barro, dijo Macapili. Los autobuses se encontraban en la entrada de una mina de oro operada por la empresa filipina Apex Mining en el pueblo de Masara, donde los autobuses dejan y recogen a los trabajadores. Se encontraron cinco cadáveres en el lodo, dijo Macapili, sin especificar si estaban dentro del autobús. Otras 31 personas también resultaron heridas, incluidas dos de gravedad que fueron trasladadas en avión a un hospital de Davao, según la misma fuente.
"No hubo señales de deslizamientos de tierra porque las lluvias cesaron el jueves y el viernes ya hacía sol y calor", dijo Macapili. Según este funcionario, un terremoto sacudió el pueblo poco después del deslizamiento de tierra. La búsqueda se suspendió a medianoche debido al peligro y se reanudó al amanecer. "Las operaciones de rescate se ven obstaculizadas por la visibilidad limitada y los deslizamientos de tierra intermitentes", dijo la empresa minera Apex en un comunicado en su sitio web.
En Masara y cuatro aldeas vecinas, 285 familias se vieron obligadas a evacuar sus hogares, dijo Macapili. El ejército fue desplegado para ayudar en las operaciones de rescate. Por otra parte, varios miles de personas ya tuvieron que acudir a refugios de emergencia debido a las lluvias que se prolongaron durante varias semanas.
"Las carreteras siguen intransitables y no hay red telefónica en la zona", dijo el miércoles el mando militar de Mindanao Oriental en Facebook.
Al menos 18 personas murieron tras deslizamientos de tierra e inundaciones en la región la semana pasada, dijo la agencia nacional de desastres en su última actualización. Los deslizamientos de tierra son comunes en el archipiélago montañoso debido a las fuertes lluvias y la deforestación generalizada.
Filipinas es azotada periódicamente por tormentas que, según los científicos, se vuelven cada vez más poderosas a medida que cambia el clima.