Ciudad de México.- Antes del inicio de esta Copa de África 2023, tres de las selecciones más laureadas, Argelia, ganadora en dos ocasiones y finalista en una, Túnez, vencedora de la edición de 2004 y finalista dos veces más, y Ghana, que la ha ganado en cuatro ocasiones y ha quedado finalista en cinco ediciones, partían como favoritas para ganar este torneo. Más, si cabe, después de conocer los equipos que conformarían cada uno de los grupos en los que quedaron encuadradas, la mayoría de ellos representantes de países de gran inestabilidad social y política.
Lo cierto es que el torneo de selecciones más importante del continente africano se caracteriza por haber tenido diversos ganadores a lo largo de su historia, hasta 15 diferentes, un hecho motivado tanto por la igualdad de nivel entre los distintos países como por la periodicidad con la que se celebra dicho campeonato, generalmente cada dos o tres años.
La apuesta a favor o en contra de que un equipo gane el torneo se puede ver afectada por múltiples factores. La diferencia aquí reside, por tanto, en los pequeños detalles. Un ejemplo de ello es el país anfitrión, Costa de Marfil, que se ha clasificado por los pelos. Sin embargo, su seleccionador, Jean-Louis Gasset, no ha tenido tanta suerte y ha sido destituido justo antes de la fase eliminatoria, lo que podría influir en gran medida en sus posibilidades de alcanzar la final.
Como en cualquier otro torneo de esta índole, siempre hay favoritos antes de comenzar, y Ghana, Argelia y Túnez entraban en todas las quinielas de equipos que pasarían sin problemas a la siguiente fase. Su eliminación ha sido toda una sorpresa, pero no tanto después de haber visto el juego desplegado por las tres selecciones, que solo les ha permitido producir una derrota y dos empates a cada una.
La consecuencia directa de esos pobres resultados por parte de los equipos eliminados ha sido la destitución fulminante de los técnicos de Argelia y Ghana, Djamel Belmadi y Chris Hughton, respectivamente, y la dimisión del de Túnez, Jalel Kadri. Y no han sido los únicos. Adel Amrouche, seleccionador de Tanzania, ya fue suspendido tras unas polémicas declaraciones contra la Federación Marroquí de Fútbol. Tom Saintfiet, entrenador de Gambia, ha dimitido después de que su selección fuera incapaz de conseguir ganar un solo partido.
La Copa Africana de Naciones siempre depara sorpresas. Tras las noticias de los últimos días, ha vuelto a quedar más que demostrado.