RAFAH

Israel cumple amenaza: Intensifica bombardeos en Rafah, donde se refugian palestinos

Se contabilizan 130 muertes en las últimas 24 horas tras la intensificación de bombardeos en Rafah, donde cientos de palestinos se refugian

Bombardeo en RafahCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Rafah.- Este jueves, las fuerzas militares de Israel incrementaron sus bombardeos en la ciudad de Rafah, mientras que Estados Unidos expresó su preocupación ante el peligro de una tragedia en este área densamente poblada de la Franja de Gaza, donde más de un millón de palestinos se refugian para escapar de los enfrentamientos.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que concluyó el jueves una gira regional destinada a alentar los esfuerzos para lograr el cese de los combates, instó a su aliado israelí a proteger a los civiles en sus operaciones militares en Gaza, lanzadas en represalia por la ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.

Pero el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó los preparativos de una ofensiva sobre Rafah, en la frontera cerrada con Egipto, donde hay 1.3 millones de palestinos, la gran mayoría de los cuales son personas desplazadas por los enfrentamientos de los últimos meses.

Blinken abandonó Israel después de pedir un acuerdo de tregua para permitir la entrega de más ayuda a la asediada Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es "una pesadilla" según la ONU, y la liberación de los rehenes israelíes detenidos en territorio palestino.

Sobre el terreno, testigos y fuentes hospitalarias informaron de ataques nocturnos mortales en el sur del territorio, en particular en Rafah, mientras el Ministerio de Sanidad de Hamás contabiliza 130 muertes en las últimas 24 horas. El ejército israelí llevó a cabo siete ataques aéreos en Rafah. Según el Ministerio de Salud de Hamás, la casa de un jefe de policía local resultó especialmente afectada.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, advirtió que la destrucción de edificios por parte del ejército israelí en la zona fronteriza con Israel en Gaza, en un intento de crear una "zona de amortiguamiento", constituye un crimen de guerra. "Con respecto a Rafah... Israel tiene... la obligación de hacer todo lo posible para garantizar que los civiles estén protegidos y tengan acceso a la ayuda que necesitan", dijo Blinken el miércoles después de reunirse con Netanyahu.

Fuente: Tribuna