CHERNOBYL

Los lobos de Chernobyl habrían desarrollado resistencia contra el cáncer, según un estudio

Científicos de la Universidad de Princeton determinan que los lobos de Chernobyl desarrollarían resistencia al cáncer; esto es lo que se sabe

Lobos de Chernobyl desarrollarían resistencia al cáncerCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Ucrania, Chernobyl.- En el año 1986 se registró uno de los peores accidentes nucleares en la historia, lo que desató que todo el pueblo de Chernobyl fuera evacuado y aunque hubo quienes decidieron permanecer en la zona de exclusión, la realidad es que la zona quedó prácticamente abandonada por las personas; sin embargo, los animales salvajes permanecieron recorriendo el lugar durante estas más de 40 décadas.

Ahora, un estudio realizado por el laboratorio de Shane Campebell-Staton de la Universidad de Princenton reveló que los lobos que se encuentran en Chernobyl habrían desarrollado resistencia al cáncer, algo que, sin duda trajo gran esperanza a la humanidad, pues se trata de una enfermedad que suele terminar con la vida de miles de personas al año. De acuerdo con declaraciones de la bióloga evolutiva ecotoxicóloga, Cara Love, estos caninos lograron mutar al grado de sobrevivir en un entorno radioactivo.

Love reveló que se ha dedicado a estudiar a los lobos de Chernobyl desde hace algunos años y actualmente cuenta con los hallazgos suficientes para realizar una presentación en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comprada en Seattle, Washington. Durante su tiempo de investigación, la experta colocó collares GPS equipados con dosímetros de radiación, así como también estudiaron la sangre de los lobos.

Estudio de la universidad de Princeton revela que los lobos de Chernobyl desarrollarían resistencia al cáncer
Créditos: Internet

Gracias a este proceso, lograron comprender la respuesta de estos animales hacia los altos niveles de radiación en la zona, los cuales suelen provocar cáncer. Derivado de ello, descubrieron que los lobos suelen exponerse a 11,28 milirem de radiación diariamente a lo largo de su vida; el problema es que los seres humanos solo pueden exponerse a una cantidad seis veces menor a la que los caninos frecuentan.

Asimismo, descubrieron que los lobos de Chernobyl cuentan con un sistema inmune distinto al de los lobos normales, pero bastante similar al de pacientes con cáncer que reciben radioterapias. Por otro lado, Love reveló que descubrió regiones específicas del genoma del lobo que parecen ser más resistentes al cáncer. Cabe señalar que, se tiene la teoría de que los perros descendientes de los residentes de Chernobyl que se quedaron en la zona de exclusión habrían desarrollado una resistencia similar, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por ninguna entidad científica.

Fuentes: Tribuna