VIOLENCIA

Violencia, sin control en Haití: Ariel Henry, primer ministro, acepta renunciar

Luego de semanas de presión, y un aumento en la violencia en las calles, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar a su cargo

Ariel Henry, primer ministro de Haití, acepta renunciarCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Puerto Príncipe, Haití.- Luego de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, fuera asesinado en 2021, asumió el poder el primero ministro Ariel Henry, quien permaneció en el cargo más tiempo del previsto. No obstante, su mandato ha llegado a su fin, pues el funcionario informó que aceptará dimitir en medio de la ola de violencia que azota a su nación. Esta decisión fue confirmada el día de ayer, lunes 11 de marzo del 2024.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar a su cargo. Foto: Internet

La renuncia de Ariel Henry fue una exigencia de las bandas criminales que han tomado las calles haitianas y liberado a presos desde hace varias semanas. Incluso, un poderoso líder de una de las pandillas que tienen el control de Puerto Príncipe (capital de Haití) amenazó con iniciar una "guerra civil" si el primer ministro no renunciaba a su puesto. Ante esto, y luego de una reunión en Jamaica, se aceptó la transición del poder.

De acuerdo con medios internacionales, el actual jefe de Estado, Ariel Henry, dejará su cargo tras "el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino"; así lo informó el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali, desde Jamaica. Cabe apuntar que el actual primer ministro haitiano no se encuentra en dicha nación; sigue en Puerto Rico, donde lleva una semana varado.

El dirigente de turno de Caricom, en compañía de otros jefes de Gobierno de la organización caribeña, detalló ante la prensa que ya se ha acordado "la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores". La decisión se tomó luego de una reunión en Jamaica, donde estuvieron representantes de socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas", detalló Irfaan Ali.

Respecto al consejo presidencial, el dirigente de Caricom informó que el mismo seleccionará y nombrará al nuevo primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros. Por otra parte, los presentes en la reunión insistieron en la necesidad de desplegar operativos de seguridad (lo antes posible), para restaurar la seguridad en Haití; Washington se comprometió a ayudar con otros 100 millones de dólares.

Fuente: Tribuna