Israel.- La Casa Blanca confirmó la muerte de Marwan Isa, un alto rango de Hamás, durante una operación llevada a cabo por el Ejército de Israel en territorio palestino. Marwan Isa, considerado el número tres en la organización palestina, fue ultimado durante un operativo realizado la semana pasada, según la inteligencia israelí.
El anuncio de la muerte de Isa fue realizado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una rueda de prensa este lunes 18 de marzo. Las autoridades israelíes habían declarado previamente que Marwan Isa era el objetivo de un ataque aéreo en Gaza. Según Sullivan, además de Isa, las fuerzas israelíes han eliminado a miles de combatientes de Hamás y destruido un número significativo de batallones de la organización palestina.
La operación para dar de baja a Marwan Isa se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, cuando el Ejército de Israel informó que el objetivo era un complejo subterráneo ubicado en Gaza. Videos que circulan en redes sociales muestran fragmentos de la operación, que según las autoridades israelíes, apuntaban a desmantelar la infraestructura militar de Hamás en la región.
Marwan Isa, quien se desempeñaba como adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedine al Qasam, fue señalado como uno de los planificadores del ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel. Su muerte representa un golpe significativo para la organización palestina, aunque las autoridades israelíes reconocen que aún quedan líderes importantes escondidos en la red de túneles de Hamás en Gaza.
Por otro lado, el gobierno israelí descalificó el llamado de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se adopten medidas de emergencia para enfrentar la hambruna en Gaza. Sudáfrica condenó la hambruna generalizada que siguió a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y solicitó medidas provisionales para detenerla, lo que Israel calificó como "escandaloso" y "moralmente repugnante".
Desde los ataques de Hamás en Israel del pasado 7 de octubre, Israel ha prometido aniquilar a la organización palestina. Sin embargo, sus incursiones militares en Gaza han provocado una cifra alarmante de víctimas civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, con un saldo de más de 31 mil muertos. Además, el cerco impuesto por Israel dificulta el acceso de los palestinos a alimentos y otros suministros básicos en Gaza, exacerbando la crisis humanitaria en la región.
Fuente: Tribuna