Japón.- La preocupación se extiende más allá de las fronteras de Japón ante el reciente brote de infecciones graves causadas por una bacteria conocida como estreptococo del grupo A (EGA), responsable del síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS). En lo que va del año, Japón ha reportado 474 casos de esta enfermedad, una cifra alarmante que supera significativamente los registros de todo el año anterior.
El gobierno japonés ha tratado de tranquilizar a la población, pero la propagación de esta bacteria ha comenzado a generar preocupación a nivel internacional. La decisión de Corea del Norte de cancelar un partido de clasificación para el Mundial 2026 contra Japón, posiblemente debido al brote de la enfermedad en el país nipón, ha llamado la atención sobre la gravedad de la situación.
El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, destacó que Japón no está solo en esta crisis, ya que varios países han experimentado un aumento en las infecciones respiratorias desde el fin de la pandemia de Covid-19. Oleadas de infecciones por estreptococos del grupo A también se han registrado en Europa, Norteamérica y Australia en los últimos años.
El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una enfermedad bacteriana grave que puede evolucionar rápidamente y causar complicaciones como baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. En casos graves, puede provocar una rápida destrucción de los tejidos, razón por la cual se le conoce como "enfermedad carnívora".
Ante esta situación, el ministerio japonés de Salud ha instado a la población a tomar precauciones, como lavarse las manos regularmente y usar mascarillas en lugares públicos. La rápida propagación de esta bacteria y su impacto potencialmente letal subrayan la importancia de la vigilancia y la acción preventiva en todo el mundo.
Fuente: TRIBUNA