Yemen.- En un trágico suceso, dos miembros de la tripulación de un barco mercante perdieron la vida el miércoles en el Golfo de Adén debido a un ataque con misiles llevado a cabo por rebeldes hutíes. El incidente tuvo lugar frente a las costas de Yemen y ha sido catalogado como el primer ataque directo mortal por parte de los rebeldes hutíes en la región, según informó un responsable militar estadounidense. Las autoridades locales y organismos internacionales están investigando el incidente para determinar las circunstancias exactas del ataque y tomar medidas para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en la región.
Además, los ataques ponen en peligro rutas marítimas vitales para el comercio global. Los rebeldes han declarado que están apuntando a barcos que consideran vinculados a Israel o a sus aliados, en particular estadounidenses y británicos, justificando sus acciones en solidaridad con Gaza, un territorio palestino que ha sido objeto de bombardeos y asedio por parte de Israel.
El ataque del miércoles causó daños importantes al buque MV True Confidence y su tripulación informó de al menos dos muertos y seis heridos entre sus filas", según el funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. Horas antes, las agencias de seguridad marítima informaron que un ataque tuvo como objetivo y dañó al granelero con bandera de Barbados frente a la costa de Adén en el sur de Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga en guerra durante casi una década.
Según UKMTO, el buque comercial había sido contactado por “una entidad que se hacía pasar por la marina yemení y le había ordenado cambiar de rumbo. La agencia británica de seguridad marítima Ambrey afirmó que este granelero pertenecía a una empresa estadounidense. Pero el funcionario estadounidense aseguró por su parte que estaba vinculado a Liberia.
UKMTO informó de una intervención de fuerzas de la coalición en el barco averiado. Estados Unidos creó en diciembre una fuerza multinacional frente a las costas de Yemen para proteger a los buques mercantes contra estos ataques. Después del mortal ataque del miércoles, un portavoz de la diplomacia estadounidense afirmó el miércoles que Washington seguirá exigiendo que los hutíes rindan cuentas.
Fuente: Tribuna Sonora