JOE BIDEN

Biden ordena al ejército de EU establecer un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria

Con la finalidad de acelerar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza, Joe Biden pidió al ejército estadounidense montar un puerto

Biden planifica montar un puerto que reciba ayuda humanitariaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunció ante el Congreso una medida sin precedentes: la orden de construir un puerto temporal en Gaza. Esta iniciativa surge con el objetivo de facilitar el transporte de ayuda humanitaria por mar al territorio palestino, que se encuentra asediado por Israel.

La construcción de este puerto temporal representa un esfuerzo significativo por parte de Estados Unidos para abordar la crisis humanitaria en Gaza, donde millones de personas se enfrentan a condiciones de vida extremadamente precarias debido a los conflictos prolongados y la falta de acceso a recursos básicos.

La construcción de esta infraestructura, que durará varias semanas, no significa que se desplegarán soldados estadounidenses sobre el terreno, aseguraron. El personal militar estadounidense permanecerá en el mar y las operaciones se llevarán a cabo en asociación con "aliados" en el terreno, así como con la ONU y grupos humanitarios, afirman. 

Esta operación requerirá un cierto número de semanas para planificarse y ejecutarse, subrayó el mandatario. Mientras tanto, se ha declarado que el apoyo saldrá del puerto de Larnaca, en Chipre. Este puerto tendrá que poder recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugio temporal, afirmó uno de los funcionarios. Los israelíes han sido informados y Estados Unidos debe trabajar con ellos en cuestiones de seguridad, agregaron. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, celebró el anuncio de la construcción del puerto, subrayando que la comunidad internacional debe seguir centrándose en aumentar la entrada y la distribución de ayuda "por vía terrestre".

Recordemos que el 7 de octubre, comandos de Hamás llevaron a cabo un ataque sin precedentes en Israel que costó la vida a al menos mil 160 personas. La ofensiva israelí llevada a cabo como represalia dejó 30 mil 800 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás. Según la ONU, alrededor de 2.2 millones de habitantes de Gaza, de un total de 2.4 millones, corren riesgo de sufrir hambruna, mientras que alrededor de 1.7 millones de personas han sido desplazadas.

Fuente: Tribuna