Tel Aviv, Israel.- El Ejército israelí reportó este domingo (local) por la madrugada que Irán ha lanzado "más de 200" drones, misiles de crucero y balísticos contra Israel, como parte de una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco. Según el portavoz militar Daniel Hagari, una base militar en el sur del país, en la región de Néguev, sufrió daños leves por los "misiles iraníes".
Agregó que hasta el momento, solo una niña beduina de 10 años de edad ha resultado gravemente herida en la cabeza por la metralla. No se han reportado muertes por los ataques, y la mayoría de las intercepciones han tenido lugar fuera de las fronteras de Israel, gracias a la colaboración de los sistemas antiaéreos israelíes y los de sus aliados como Estados Unidos y Reino Unido.
Esta es una escalada grave y peligrosa. El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante. Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir", dijo Hagari.
Irán efectuó este sábado un ataque contra Israel utilizando cientos de drones como medida de represalia por el reciente bombardeo al consulado iraní en Siria, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye a Israel.
En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones", indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado.
Las alarmas antiaéreas resonaron durante la noche en todo el país, incluida la ciudad de Jerusalén, donde se registraron al menos seis explosiones debido a las interceptaciones, especialmente en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado que Israel está "preparado" para hacer frente a un "ataque directo de Irán", en respuesta a las amenazas por lo ocurrido en Damasco.
"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque", afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y "de muchos otros países".
Fuente: Tribuna