ROBERTO CANSECO

Ecuador abre investigación contra Roberto Canseco tras asalto a la Embajada de México

Roberto Canseco se opuso a que las fuerzas de seguridad de Ecuador se llevaran a Jorge Glas de la Embajada de México

Ecuador abre investigación contra Roberto Canseco tras asalto a la Embajada de MéxicoCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Quito, Ecuador.- Durante la jornada de este jueves, 25 de abril, trascendió la noticia de que la Fiscalía de Ecuador inició una investigación en contra del diplomático Roberto Canseco, quien según reportes locales, habría sido una de las personas quien se opuso a que las fuerzas de seguridad de la mencionada nación detuvieran a Jorge Glas en el interior de la Embajada de México, quien ya de por sí es acusado de peculado.

De acuerdo con información de la Organization of American States, una persona puede incurrir en delito de peculado cuando existe una “apropiación indebida o desviación por un funcionario público o por una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla una función en ella de bienes, fondos o títulos públicos o privados”, dicho cargo o delito también es conocido como “malversación”.

Ecuador abre investigación sobre Roberto Canseco
Créditos: Internet

Según reportes, además de ser acusado de peculado, durante la jornada de hoy, la Fiscalía de Ecuador habría denunciado de manera formal a Roberto Canseco por el presunto delito de obstrucción de la justicia, esto probablemente estaría derivado a que el diplomático es señalado como una de las personas que intentó impedir que las fuerzas de seguridad ecuatorianas se llevaran al expresidente Jorge Glas de las instalaciones de la embajada.

De acuerdo con información revelada recientemente, la denuncia se presentó de manera formal el día 16 de abril, ante el Ministerio Público; sin embargo no fue sino hasta el pasado miércoles, 24, que Canseco fue notificado sobre la investigación. Reportes indican que los encargados de levantar la demanda fueron Galo Monteverde y Milton Castillo. Es decir, el proceso habría comenzado apenas 11 días después de que ocurrió la irrupción en la embajada de México, ubicada en Quito.

Por otro lado, algunos reportes indican que la Fiscalía habría dispuesto que Monteverde y Castillo comparezcan para que la denuncia se haga de manera oficial y comiencen las diligencias necesarias, lo que debe ocurrir en un plazo de 30 días. Hasta el momento, es toda la información de la que se dispone, puesto la propia dependencia mencionó que no podían brindar mayores detalles, ya que se trata de información confidencial.

Fuentes: Tribuna