Franja de Gaza, Israel.- Este domingo 7 de abril se cumplen seis meses del inicio de la Guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el cual gobernaba la Franja de Gaza, en Palestina. Ahora, a medio año de las hostilidades, en la zona reina la muerte, el hambre y la destrucción miles de familias han perdido a sus seres queridos, menores a sus padres y madres a sus hijos. Muchos de ellos no fueron víctima de las balas, sino de la falta de alimentos.
En ese sentido, parece que la guerra está en un punto muerto y de paz, es por ello que el ejército israelí retiró a sus tropas del sur de Gaza, lo anterior al cumplirse seis meses de una devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas y cuando deben reanudarse las negociaciones para una tregua. A pesar de ello, una "fuerza significativa" seguirá operando en territorio palestino para "realizar operaciones precisas basadas en inteligencia".
Te podría interesar
Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país estaba "a un paso de la victoria" en Gaza, por lo que aseguró que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes. "Simplemente no ocurrirá", sentenció ante el consejo de ministros. Los seis meses de guerra han dejado en ruinas a la zona y la mayoría de sus 2.4 millones de habitantes está al borde de la hambruna, según la ONU.
El ejército israelí retiró a sus tropas tras seis meses de enfrentamientos y bombarderos. Los enfrentamientos destruyeron entre otros a Jan Yunis, la principal localidad de la zona y ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar. "Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis", declaró el ejército.
Por su parte, el gobierno del Estado de México, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense, John Kirby aseguró que esta retirada es solo un receso de la guerra. "Han estado en el terreno durante cuatro meses, lo que nos llega es que están cansados, necesitan reacondicionarse", aunque subrayó que es "difícil saber exactamente qué indica esto ahora mismo". La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas irrumpió en el sur de Israel y mató a mil 170 personas, en su mayoría civiles.
Fuente: Tribuna