ESPAÑA

Cae Cártel de Sinaloa en España; le decomisan mil 800 kilos de metanfetamina

La Policía Nacional de España frenó las operaciones del Cártel de Sinaloa en Europa al decomisarle mil 800 kilos de metanfetamina este miércoles

Policía Española confisca mil 800 kilos de metanfetamina del Cártel de SinaloaCréditos: Noroeste
Escrito en MUNDO el

Valencia, España.- España ha asestado un duro golpe al Cártel de Sinaloa este miércoles, luego de desmantelar el principal punto de abastecimiento en Europa, en el cual incautaron alrededor de mil 800 kilos de metanfetamina (uno de sus principales negocios en Europa). Al ser un cargamento de tales dimensiones se habla del decomiso más grande de esta sustancia en España y el segundo en todo el continente.

Esto fue posible gracias a los esfuerzos de la Policía Nacional de España durante este 15 de mayo. Para mañana, se ha organizado una rueda de prensa en la que participará la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana para mostrar el material interceptado durante el operativo. Mientras tanto, las autoridades se encuentran analizando toda la carga, a fin de brindar detalles el próximo jueves 16 de mayo sobre el proceso de desarticulación. 

El centro operativo se situaba en la costa mediterránea entre Valencia y Alicante, dos ciudades conocidas por presentar los índices más altos de consumo de drogas en el país. Este punto representaba la entrada de mercancía para su posterior movilidad en la Unión Europea, es por ello que al cerrarlo se bloqueó el ingreso hacia otros territorios. Por otra parte, se notificó de la detención de cinco personas, de las cuales tres de ellas tiene nacionalidad española; el cuarto, mexicana; y el quinto, rumana. Dicho grupo 'laboraba' en Valencia, Alicante, Tenerife y Madrid.

Este evento se sumaría a otro decomiso de abril 2023, año en el que se desarticuló un laboratorio de cocaína situado en la provincia gallega de Pontevedra y se arrestó a 18 individuos (todos ellos colombianos), con la intervención de la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (DIRAN). Fuentes aseguran que era el despacho más grande de esta sustancia, ya que podía producir hasta 6 mil kilos de clorhidrato de cocaína. Este primer paso los llevó a localizar otros dos laboratorios que se encargaban de distribuir la droga.

Fuente: Tribuna Sonora